1 AVANCE TEORIA ORGANIZACIONAL

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015

1º. Ejercicio investigativo
TEORÍA ORGANIZACIONAL
Introducción
Este trabajo investigativo conformado por dos enfermeras jefes y una bacterióloga. Una vez analizados los diferentes momentos abordados en la unidad de Teoría Organizacional y con base en las lecturas de los textos “Organización como parte integrante de la Administración” (Münch-García, 2004) y “El Hospital como Organización” (JorgeOspina Ospina, 2005), pretende aplicar los conocimientos adquiridos, previa socialización y confrontación, tomando como ejemplo académico el Laboratorio Clínico IPS LabSalle de Cúcuta.

Presentación del Laboratorio
El laboratorio clínico IPS LabSalle es una empresa privada del sector salud en la ciudad de Cúcuta, el cual pertenece a la Corporación IPS Saludcoop Clínica la Salle, posee nivel 2 decomplejidad; funciona como laboratorio externo con sede propia, que ofrece apoyo diagnóstico a pacientes hospitalizados y de urgencia de la Clínica La Salle de Cúcuta y a pacientes de consulta externa de 5 IPS de primer nivel y 1 IPS de Especialistas ubicadas estratégicamente en la ciudad. Posee una toma de muestras central y 3 tomas de muestras externas. Atiende en promedio 21.000 usuarios yrealiza mensualmente a la fecha 65.000-exámenes.

1. Conceptúe lo que es y no es estructura organizacional en su empresa:
En el Laboratorio Clínico IPS LabSalle de Cúcuta es estructura todas las disposiciones y correlaciones de tareas y/o actividades grupales necesarias para lograr resultados óptimos aprovechando al máximo los recursos de la empresa y brindando completa satisfacción a nuestrosusuarios.
A continuación se describen algunos ejemplos de lo que es estructura y no es estructura organizacional en nuestra empresa:

Es estructura:
Misión: somos una institución prestadora de servicios de salud con responsabilidad social y estrategias de mejoramiento continúo de la calidad que contribuyen con el bienestar de nuestros usuarios, enfocados en la seguridad del paciente, humanización delos servicios y fomento del desarrollo de nuestros colaboradores.

Visión: ser una institución prestadora de servicios de salud reconocida por su compromiso social, calidad, seguridad y capacidad tecnicocientífica.
Valores corporativos: solidaridad, colaboración., respeto, lealtad y compromiso, entre otros,
Planta de cargos: coordinador, auditor de calidad, 9 bacteriólogos y 34 auxiliares delaboratorio.
Manuales y procesos: manual de toma de muestra, manual de bioseguridad, manual de desechos biológicos, proceso de toma de muestra y proceso de análisis de muestra por sección, entre otros.
Programa de inducción: descripción de políticas internas, procesos, manuales y funciones, entre otros, para el personal nuevo que ingresa a la empresa.
Proceso Control de calidad interno y externo:proceso aplicado para garantizar la calidad de los resultados obtenidos.

No es estructura:
Infraestructura: planta física donde funciona el laboratorio y la respectiva toma de muestras.
Ley 100 de 1993: legislación colombiana que rige la salud en el país.
Equipos utilizados para el procesamiento de las muestras: equipo de hematología, equipo de química clínica y microscopio, entre otros.
Muebles yenseres necesarios para el funcionamiento del laboratorio: computadores, muebles, camillas y sillas entre otros.
Insumos y reactivos: guantes, gorros y jeringas, entre otros.
Papelería: formatos, estickers y ordenes, entre otros.
Residuos biológicos generados: residuos biológicos que se generan en la toma de muestra y el análisis de las mismas.


2. Identifique la mayor cantidad de elementosorganizacionales y por cada uno de ellos realice su descripción y análisis como elemento único e independiente y como elemento organizacional que interactúa con otros dentro de la misma organización (descripción y análisis de interacciones según enfoque sistémico).
Tabla 1. Elementos organizacionales identificados en el laboratorio IPS LA SALLE
ELEMENTO ORGANIZACIONAL
DESCRIPCION
ANALISIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Organizacional Taller 1
  • Teoria Organizacional Cap 1
  • ACTIVIDAD DE TEORIA ORGANIZACIONAL ACTIVIDAD 1
  • Ensayo capitulo 1 libro teoria y diseño organizacional
  • Avance 1
  • avance 1
  • AVANCE 1
  • Avance 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS