1 Biograf A De Gabriel Garc A M Rquez

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
1 Biografía de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García y Luisa Márquez. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura.
En 1955, publicó La hojarasca, su primera novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicóEl coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura.
Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos delcólera (1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla.
En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.
A que se debe historia de la cándida Eréndira
Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano.Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Eréndira sirve como empleada doméstica a su abuela para justificar su estadía en la casa al grado extremo de la explotación; su historia se complica aún más cuando incendia la casa de su abuela accidentalmente ya que la vieja decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la casa hechacenizas.
También se puede interpretar como una metáfora de García Márquez entre la explotación de los países menos desarrollados (Eréndira) por parte de países desarrollados (La abuela).
Comienza así su peregrinaje. En uno de tantos pueblos, Eréndira conoce a Ulises, quien se enamora de ella. La busca, le dice que en la noche volverá por ella y la llamará usando el canto de una lechuza. Los doshuyen pero la abuela consigue que la autoridad militar los persiga y atrape. Para que eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene encadenada a la cama a Eréndira. Sin embargo, Eréndira logra escapar ya que Ulises asesina a cuchillazos a la abuela y escapa, pero sin él.

TRISTE E INCREÍBLE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA Personajes: Erendirá (Es una niña de 14 años) Laabuela (Proveniente de una familia de contrabandistas) Ulises (Es un mestizo su es madre india y padre holandés) Tendero (hombre que paga muy bien la virginidad) Fotógrafo (Hombre que siempre estuvo en los actos de Erendirá) La madre de Ulises (Madre que está al pendiente de su hijo) El padre de Ulises (Hombre que se dedica al contrabando) Cartero (es el que reparte las cartas en el pueblo y con élse entere la gente de Erendirá) Es una novela muy linda ya que se dan a conocer la vida de Erendirá, una joven de 14 años que durante el transcurso de su vida va realizando actividades domesticas. Erendirá es una joven que siempre recibe órdenes de su abuela, esta es una señora muy despiadada con la que vive en una grande mansión, Erendirá durante todo el día realizaba sus actividades cotidianas,atendía a su abuela, en fin, cumplía con todas sus actividades u obligaciones que le mandaban. Cierto día después de terminar sus labores, cansada se dirigió a su cuarto para al fin dormir, colocó el candelabro en su mesa de noche, con una vela encendida y muerta de cansancio, sin quitarse la ropa se acostó a dormir. Una brisa despiadada tumbó el candelabro y la mansión se vio envuelta en llamas.Al despertar Erendirá y su abuela, solo pudieron ver que las grandes gotas de lluvia terminaron por apagar las brasas y cenizas de la inmensa mansión. Al ver esta la abuela le dijo a Erendirá que todo lo que había construido su esposo Amadís se lo iba a pagar, desde este momento empezó el problema de la historia, pues si la malvada abuela empezó a vender su nieta con el tendero, ya que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biograf A De Gabriel Garc A M Rquez
  • Biograf a de Gabriel Garc a M rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc a M rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS