1 Cadena agroproductiva del maiz amilaceo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
1 CADENA AGROPRODUCTIVA DEL MAIZ AMILACEO
1.1 El Maíz Amiláceo
El maíz, choclo o Zea mays (su nombre científico, en latín) es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica dela alimentación regional y uno de los aspectos centrales de la cultura mesoamericana.
El maíz es el cultivo con mayor área cosechada en el Perú, se siembra en las tres regiones naturales, desde el nivel del mar en costa, hasta aproximadamente 3,600 msnm. en la sierra.
En la sierra se produce maíz con diferentes tipos de grano, siendo más frecuentes los maíces amiláceos constituidos porendosperma harinoso y opaco, y los maíces morochos, que se caracterizan por presentar una porción cristalina en el centro del grano rodeado por endosperma amiláceo.
El maíz amiláceo es un cultivo originario de los andes peruanos, base de la dieta diaria de más de un millón de familias campesinas de la sierra y selva del Perú. El grano de maíz amiláceo es procesado domésticamente en diversas formas yutilizado para la preparación de una gran diversidad de bebidas y comidas.
El maíz amiláceo, junto con la papa, son los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú. En esa región la producción es principalmente para el autoconsumo en la forma de choclo, cancha, mote, harina precocida, bebidas, entre otras formas de uso, siendo por lo tanto, importante para una población deaproximadamente ocho millones de personas que lo consumen. Asimismo, la producción de maíz para consumo en forma de choclo y cancha, son las más importantes fuentes de ingresos para los productores de este tipo de maíz en la sierra del país.
En los últimos años se ha identificado algunos nichos en el mercado internacional de este producto, a los cuales se están dirigiendo especialmente elemblemático Maíz Blanco Gigante de Cusco, hay una variedad conocida como Maíz morado, que da una bebida (no alcohólica) conocida como Chicha Morada. Otro tipo de maíz amiláceo pero con mercado aún muy pequeño es el tipo canchero.
El maíz Maíz Blanco Gigante del Cusco ocupa el 56% (6,140 t) de las exportaciones de maíz; en 2009 se exportaron 10,950 toneladas de grano por un valor de 18.59 millones dedólares americanos.
1.1.1 Características Botánicas
Nombre común: Maíz
Familia: Gramíneas
Género: Zea
Nombre científico: Zea mays.
Principales variedades e híbridos Marginal T 28, Cargill C-408, C-701, Dekalb DK 821, Pionner 3041, Master NK, Star NK Semeali XB-8010, Semeali XB 7011 y otras.
1.1.2 Características Morfológicas
La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y deproducción anual.
Tallo: El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.
Sistema radicular: Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casossobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.
Hojas: Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.
Inflorescencia: El maíz es de inflorescencia monoica con inflorescenciamasculina y femenina separada dentro de la misma planta.
En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadenas agroproductivas
  • Cadena 1
  • ESTUDIO DE MERCADO DEL MAÍZ AMILÁCEO
  • Tesis De Cadena Agroproductiva De Café
  • Cadena de Favores 2012 1
  • CADENA DE CUSTODIA 1
  • Evidencia 1 Cadena De Suministro
  • Tarea 1 Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS