1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO FRONTAL DE VOLEIBOL

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
1.0 HISTORIA DEL VOLEIBOL
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YUCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo yespacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.





1.1 CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES DE LAS CANCHAS
La cancha, que puede estar bajo techo o al aire libre, mide 18mts de largo por 9 mts de ancho. El borde superior de la red tendida sobre la línea media se encuentra a 2,43mts del suelo en categoría masculina y a 2.24mts en femenina.
Cadamitad del terreno está dividida en dos zonas: ataque, cerca de la red, y fondo o de rotación. La zona libre debe ser al menos de 3mts, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5mts sobre las líneas laterales y 8mts para las líneas de fondo.
El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7mts que en competiciones internacionales sube a 12,5mts a 3mts de la red, unalínea delimita en cada campo de la zona de ataque, zona donde están restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líberos).
Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. El contacto de losjugadores con el suelo es continuo. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante. En el eje central del campo se sitúa una red de 1mts de ancho y 9,50mts de largo con dos bandas y dos antenas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo.
El borde superior de la red, las antenas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón al campo contrario.1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA RED DE VOLEIBOL
En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campocontrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.


1.3 CARACTERÍSTICAS DEL BALÓN
El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hechode varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.



1.4 CARACTERÍSTICAS DE LA VESTIMENTA
Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo eshabitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo.



2.0 CUAL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO
El objetivo principal del voleibol es marcar puntos pasando el balón por encima de una red al campo contrario, sin que el otro equipo logredevolverlo o no pueda impedir que toque el suelo.


2.1 CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL
Juegan el voleibol dos equipos de seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.



2.2 CUAL ES LA TÉCNICA DEL VOLEIBOL
Se emplean diversas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del voleibol
  • caracteristicas del los servicios
  • caracteristicas de los servicios
  • Características de los servicios
  • Caracteristicas de los servicios
  • Caracteristicas De Los Servicios
  • caracteristicas del servicio
  • Caracteristicas de los Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS