1 Ccn
Cantidad | Unidad | Magnitud | Dimensión |
Longitud | m | 10 m | L |
Masa | kg | 2kg | M |
Tiempo | s | 30 s | T |
Velocidad | m/s | 20 m/s | LT"1 |
Aceleración |m/s2 | 5 m/sj | Üf2 |
Fuerza | N | 40 N | MLT^ |
Mediciones
Los conceptos son susceptibles de cuantificación, es decir de medición. Se entiende por medición la comparación de una cantidad con otrade la misma especie, que arbitrariamente se toma como patrón de medida.
En una medición se puede hablar de exactitud y precisión.
La exactitud tiene que ver con la correspondencia del patrónutilizado para la medición con el patrón umversalmente reconocido.
La precisión se relaciona con la menor división de la escala del aparato de medición. Por ejemplo, si se realiza una medida con una reglacuya menor división es 1 mm, la precisión es de 1 mm; entonces, si al hacer una medición con esta regla da 13.72 cm, quiere decir que el primer decimal es correcto, puesto que se puede leer hasta losmilímetros y que el segundo decimal constituye la primera cifra aproximada.
Toda medición se expresa con las llamadas cifras significativas, las mismas que están formadas por todas las cifrascorrectas mas la primera cifra aproximada; por lo tanto, una medida hecha con una regla graduada en centímetros no da lo mismo expresarla como 35 cm que como 35.0 cm, ya que, en el primer caso se entenderíaque el 3 es la única cifra correcta y el 5 la primera cifra aproximada; en cambio, en el segundo caso se entendería que el 3 y el 5 son cifras correctas y el cero, la primera cifra aproximada.
Cuandose hacen cálculos con cantidades medidas, el número de cifras significativas del resultado debe ser igual al número de cifras significativas de la cantidad conocida con la menor precisión en eicálculo. Por ejemplo, suponga que se ha medido la masa de tres cuerpos A, B y C, pero con precisiones diferentes, de tal manera que sus valores son:
mA = 14.0 kg m¿, = 3.12kg ymr = 7.125 kg. Si se quiere...
Regístrate para leer el documento completo.