1 Comentario HECHO

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

CIFUENTES HONRUBIA, José Luis (2010): “Lingüística forense: un caso práctico”.


RESUMEN
El texto a analizar es un artículo en el cual se tratan los temas de la interpretación de textos legales ojurídicos a partir del uso de la lingüística forense.

En primer lugar se define la lingüística forense como la disciplina en la que convergen el lenguaje y el derecho; una de las principales áreasde actuación de la lingüística forense es la que está orientada a esclarecer ambigüedades en textos jurídicos y legales que precisan de cierto grado de interpretación para poder ser comprendidos yaplicados.

La necesidad de una interpretación de ciertos textos jurídicos y legales viene establecida por el artículo 3 del código civil, que expone distintos medios de los que se puede servir lajurisprudencia para poder interpretar dichos textos (contexto, antecedentes históricos, legislativos…).

Se presentan distintos tipos de interpretaciones en los textos jurídicos y legales:
La primera es lainterpretación lingüística, que se refiera a desmentir o refutar el texto en cuestión relacionándolo con su contexto específico, por medio de la lógica.
La segunda es la interpretación doctrinal, quese basa en una explicación valorativa del texto aplicado a un caso concreto, es decir, la aplicación práctica del mismo en la realidad.
La tercera y última es la interpretación usual, que la querealiza previamente a la resolución judicial de un texto jurídico y legal.

Tras esta introducción sobre la lingüística forense, la interpretación, y la tipología de esta disciplina, se pasa al análisisdiscursivo de una sentencia impuesta a la empresa AUTOBATERÍAS S.A, en la cual se establece una devolución por su parte de unos ingresos considerados por el Tribunal Superior de Justicia de laComunidad Valenciana como indebidos.
Esta sentencia se basa en una distinción establecida por ley en la Regla 14 sobre elementos tributarios, en la cual se establecen que ciertos elementos (transformadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario aristoteles mal hecho
  • COMENTARIO SOBRE EL HECHO DIFERENCIAL
  • Comentario 1
  • COMENTARIO 1
  • Comentario 1
  • Comentario 1
  • comentarios 1
  • Comentario 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS