1 COMO IMPLEMENTAR EL DPTO DE RRHH

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

CÓMO IMPLEMENTAR EL DEPARTAMENTO DE RRHH


En una Institución que nunca ha existido un departamento de Recursos Humanos o de Personal, y se desea implementar, cuáles son las primeras actividades que debe realizar la persona que esté al frente de ese departamento?
¿En qué debe centrar su atención?
¿Qué prioridades debe atender?

1. Hacer un Mapa Político de la empresa.

¿Quiénes son losactores? (dueño, gerente general, gerente de área, jefe directo, sindicatos, proveedores, clientes, etc.). ¿De quienes depende mi éxito en la empresa? ¿Quién decide en última instancia? Averiguar misión, visión valores y política.


2. Hacer un diagnóstico respecto a:

a) Cuantos empleados trabajan en la empresa y las condiciones de los mismos: mensualeros, jornaleros, contratoindefinido o temporario, etc., cuantos tienen IPS y si se ha informado regularmente a MJT de la rotación del personal.

b) Estado de legajos del personal.

c) Política de la empresa.

d) Cómo está organizada la empresa (dptos., gerentes, directivos) a través del organigrama de la misma.

e) El ADN de la cultura organizacional.

f) Clase de documentos se maneja laempresa: manuales (de política, de procedimientos, de cargos, reglamento interno, formularios, etc.) si ya existen estos documentos, revisarlos y actualizarlos si fuere necesario y si carece de ellos, crearlos.

g) Los objetivos y funciones del Dpto. de RRHH según la política y la cultura de la empresa.

h) Estrategia comercial de la empresa, la actual situación de RRHH ¿está alineada con ella?Aquí una entrevista con el gerente general.

i) Presupuesto de la empresa.

3. Preparar una presentación con el diagnóstico y plan con metas razonables para el primer año; pero que considere también algunas medidas de rápida implementación (eso gusta mucho). Las prioridades están dadas por quien manda, por la estrategia de la empresa y por los problemas detectados como críticos.También deben presentarse y asegurar los presupuestos de este y el próximo año, con dotación incluida.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RRHH.
El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
Reclutar al personal idóneo para cada puesto.Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
Llevar el control de beneficios de los empleados.
Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos orevisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
Supervisar la administración de los programas de prueba.
Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales
Según el libro Reinventando Recursos Humanos: Cambiando los roles para crear una organización de altorendimiento, del autor: Margaret Butteris, el papel y la función de Recursos Humanos de la empresa consiste en las siguientes:
Identificación y desarrollo de las competencias claves necesarias para respaldar el negocio. Una vez identificadas, se ponen en marcha estrategias para desarrollar o adquirir las competencias claves. La función empresarial es también responsable de monitorizar el progreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EMPRESA COMO MARCO DEL DPTO. DE RRHH
  • Dpto 1
  • RRHH 1
  • RRHH 1
  • Dpto. Quimica Lab 1
  • Como Implementar Normas y Limites
  • como implementar el coaching
  • COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS