1. Concepción del Desarrollo Humano. (evidencia de Macrosocial)

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
1. Concepción del Desarrollo Humano.
"El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma" (Sen, 1998)
De acuerdo a las definiciones anteriores se puede deducir que el desarrollohumano es la disciplina que se encarga de comprender los cambios que se dan en la persona no física, ni económica sino interiormente a lo largo de los acontecimientos que se dan en su ciclo de vida.
2. Indicadores utilizados para medir el desarrollo humano.
Plantearse planes de vida y llevarlos a cabo, reflexión sobre su condición, y bienestar emocional. (Indicadores de desarrollo humano, 2007)Vivienda:
Acceso de la población a una vivienda.
Servicios en las viviendas.
Salud:
Concentran en el estado de los bienes y servicios de salud desde el punto de vista científico y médico, como personal capacitado, medicamentos y condiciones sanitarias adecuadas.
Acceso a la población situada en condiciones menos favorables como el habitar en localidades rurales o marginadas. (SIDESC, 2012)Educación:
Lo que tiene que ver con el alcance de la educación en los sectores más desfavorecidos. (SIDESC, 2012)

3. Desigualdades en educación, salud, vivienda, disponibilidad de bienes
Educacion:
La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatroaños de estudio. (Monroy, 2010)
Salud:
La entidad que según el Censo del 2010, en ese año tenía la más amplia coberturaen servicios de salud, pues alrededor del 80% de su población era derechohabiente a alguno de los sistemas públicos, era Nuevo León.
En ese estado, en ese mismo año, en San Nicolás de los Garza la cobertura era de 81%; o bien, en el Municipio de Victoria, enel estado de Tamaulipas, la cobertura llegaba a 87%. En contraste, en Tepeaca, en el estado de Puebla, lacobertura en derechohabiencia a servicios de salud no rebasaba en el 2010 al 28% de la población; o bien, Apatzingán, en el estado de Michoacán, en donde la cobertura registrada en el Censo era de 43%. (Fuentes, 2012)
Vivienda:
Un indicador relevante de la pobreza yla desigualdad es el pisode tierra dentro de las viviendas. Según el Censo 2010, el promedio nacional de viviendas con este tipo de pisos es de 6.1%. Sin embargo, las desigualdades entre estados son muy grandes. En Nuevo León el porcentaje es de 2%; y en Baja California y Tamaulipas de 3.2%. En contraste, en Veracruz el porcentaje es de 11.5% y en Guerrero de 18.2%
En un Municipio como Papantla, el porcentaje es de 26.7%; en Ajalpan, estado de Puebla,el porcentaje es de 32.7%; en Aquismón, San Luis Potosí, el porcentaje identificado por INEGI es de 44.2%;
Otro indicador relevante es el relativo al hacinamiento, el cualse mide a través del promedio de ocupantes por cuarto en lasviviendas; según el censo, a nivel nacional el promedio es de 1.06 personas. En Nuevo León, el promedio es de 0.91 y en el D.F. es de 0.87.
Enun Municipio como Guadalajara, el promedio es de 0.88habitantes por cuarto; en contraste hay localidades en elmunicipio de Batopilas donde el promedio es de 10, como elcaso de Guachochi, una de las localidades en las que seregistró mayor hambruna en los meses pasados.
En algunas localidades como Nocupétaro, en Michoacán, elhacinamiento es de 5 habitantes por cuarto o en del Nayar, enel estado de Nayarit, donde los promedios son similares. (Fuentes, 2012)
Disponibilidad de bienes.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de evaluar el nivel de pobreza en México, 81% de la población en 2010 era pobre o vulnerable, es decir tenía una o más carencias sociales. El CONEVAL mide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Humano, Evidencia De Aprendizaje Unidad 1
  • Concepcion Holistica Del Desarrollo Humano
  • Concepcion del desarrollo humano de freud
  • Una Concepción Holística Del Desarrollo Humano
  • Concepcion holistica del desarrollo humano
  • Concepcion holistica del desarrollo humano
  • una concepción del desarrollo humano
  • El diseño evidencia del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS