1. Concepto De Ética Y La Ética Profesional.

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
1. CONCEPTO DE ÉTICA Y LA ÉTICA PROFESIONAL.

Se dice que es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Es el tratado que regula las acciones del hombre en las diversas situaciones de su vida, con la finalidad de conducirlo hacia el bien.

La ética profesional, también llamada Deontología, norma y regula las acciones de los individuos que ejercen unaprofesión, tratando por consecuencia, los deberes de cada uno de ellos.

2. CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS Y DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS.

Por código de ética profesional de los contadores públicos de México debemos entender las reglas de conducta que se han señalado a sí mismos los profesionistas de la contaduría públicanacional, y que han quedado plasmadas en una reglamentación escrita como garantía de solvencia moral de su actuación profesional.

El antecedente más antiguo del actual código de ética profesional de los c.p. data del año 1925.

El objetivo principal del código de ética profesional es el de ofrecer mayores garantías de solvencia moral, y establecer normas de actuación profesional de los c.p. estecódigo sirve de guía de acción a la profesión y declara su intención de cumplir con la sociedad sirviéndola con lealtad y diligencia, además de respetarse a sí misma.

3. RESPONSABILIDAD ANTE LA SOCIEDAD.

Los postulados II al V reglamentan en el código la responsabilidad que todo contador público tiene para con la sociedad como sigue:

Independencia de criterio: Al expresar cualquier juicioprofesional, el contador público acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.

Calidad profesional en los trabajos: En la prestación de cualquier servicio se espera del contador público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando.

Preparación ycalidad del profesional: Como requisito para que el contador público acepte prestar sus servicios, deberá tener el conocimiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

Responsabilidad profesional: el contador público siempre aceptará una responsabilidad profesional por los trabajos encomendados a él o realizados bajo su dirección.

4.NORMAS GENERALES.

Las normas generales que el código de ética contempla, están contenidas en los artículos 1 al 21 del mismo, de las cuales a continuación se hace un resumen:

Los contadores públicos regirán su conducta de acuerdo a las reglas de este código, las que se consideran mínimas pues existen otras normas legales y morales cuyo espíritu amplia las aquí contenidas.

Este código rigela conducta del contador público con el público en general, clientes, patrones y sus compañeros de profesión, y le será aplicable cualquiera que sea su actividad, especialidad o la naturaleza de sus retribuciones.

El código se aplicará también a los contadores públicos que además ejerzan otra profesión, independientemente de las que señale la otra profesión para sus miembros.

En casos deduda sobre la interpretación del código, estas se someterán a las Junta de
Honor del Instituto.

Siempre que emita un juicio profesional, el contador público deberá aclarar la relación que guarda ante el patrocinador de sus servicios.

Las opiniones, informes y documentos que presente el contador público estarán fundados en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera quepuedan inducir al error y los mismos, deberán estar de acuerdo con las declaraciones del instituto.

Los informes que emita el contador público, con su firma, serán el resultado de un trabajo practicado por él, por sus dependientes bajo su supervisión, o en colaboración con otro miembro del instituto.

El contador público no aceptará trabajo para el que no esté capacitado.

El contador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anexo 1 etica profesional
  • Etica Profesional 2 1
  • etica profesional 1
  • TAREA 1 ETICA PROFESIONAL
  • Ética profesional 1
  • Preguntas Genereadoras 1 Etica Profesional
  • Ética Profesional Guía N 1
  • La moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS