1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
TRABAJO DE COSTOS I


1. Concepto de contabilidad de costos
es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución,administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica lacontabilidad de costos)
AUDITORIA: verifica la información contable
FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable
La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
Esaquella que específicamente se encarga de registrar, analizar e interpretar los datos históricos del proceso de fabricación de un producto y a la vez informa a la dirección, para su toma de decisiones.
Consiste en determinar los costos de producción en cuanto a inversión que hay que hacer en materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación para conocer o determinar el costo de produccióncon miras a evaluar o valorar los inventarios, ya sea como costo unitario o costo total a fines de determinar la utilidad.
Es un proceso ordenado que usa los PCGA para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que con datos de producción y ventas, la gerencia pueda usar las cuentas para determinar los costos de producción y los costos de distribución.

Leer más:http://www.monografias.com/trabajos97/sobre-contabilidad-de-costos/sobre-contabilidad-de-costos.shtml#ixzz2yuA04kQ7
Objetivos de la Contabilidad de Costos
a) Determinar los costos de producción y determinar el costo unitario de producción
b) Servir de instrumento de control de las operaciones practicadas
f) En resumen podemos decir que la función primordial es la determinación de los costos unitariosdesde los ángulos de la producción y la distribución de los bienes o de los servicios económicos. Al obtener estos cálculos se informan lo acontecido; pero constituye además un método de control sobre el personal o elemento humano, sobre la materia prima y el capital invertido, y un medio para aumentar el rendimiento de los diversos factores concurrentes en la producción.

Leer más:http://www.monografias.com/trabajos97/sobre-contabilidad-de-costos/sobre-contabilidad-de-costos.shtml#ixzz2yuA3C0vh

Norton Backer y Leyle Jacobsen: "Contabilidad de Costos:  Un enfoque administrativo y de gerencia" : "La Contabilidad de Costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos".

2.- Cecil Guillespie "Introducción a la Contabilidad de Costos", "La Contabilidad decostos, aplicada a las actividades fabricales, es el procedimiento para llevar los costos de producción con una doble finalidad;  determinar el costo por unidad de los artículos producidos y facilitar diversas clases de comparaciones con las cuales se mide la ejecución productora".

3.- W. B. Lawrence "Contabilidad de Costos":  "La Contabilidad de Costos es un proceso ordenado que usa los principiosgenerales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que, con datos de producción y ventas, la gerencia pueda usar las cuentas para averiguar los costos de producción y los costos de distribucción, ambos por unidad y en total de uno o de todos los productos fabricados o servicios prestados, y los costos de otras funciones diversas de la negociación, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Concepto De Contabilidad De Costos
  • Concepto de la contabilidad de costes
  • Conceptos Contabilidad de costos
  • Concepto de contabilidad de costos
  • Conceptos contabilidad (costes)
  • Conceptos Basicos De Contabilidad De Costos
  • Concepto De Contabilidad De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS