1- Conceptos y Beneficios de La Evaluación de Impacto Ambiental

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1- Conceptos y Beneficios de La Evaluación de Impacto Ambiental.
El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en losdiversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para elequilibrio biológico.

2- Tipología de Estudios de Impacto Ambiental.
Una tipología de estudio de impacto ambiental permite identificar tres tipos:
Los métodos cualitativos identifica, analiza y explica los impactos positivos y negativos que podrían ocasionarse en el ambiente con la implementación del proyecto. tanto la jerarquización como la valorización de estos efectos se basan comúnmente encriterios subjetivos, por lo que su uso esta asociado con estudio de viabilidad que se realizan en el estudio de perfil.
Los métodos cualitativos – numéricos relacionan factores de ponderación en escala de valores numéricos a las variables ambientales. Uno de estos métodos señala que para determinar la localización de un proyecto es necesario considerar la combinación de factores posibles decuantificar (el costo de un sistema de control de emanaciones toxicas, por ejemplo) con factores de carácter subjetivos (la satisfacción de un paisaje limpio) asignándoles una calificación relativa a cada una de estas variables.
Los métodos cuantitativos determinan tantos los costos asociados con las medidas de mitigación total o parcial como los beneficios de los daños evitados, incluyendo ambosefectos dentro de los flujos de caja del proyecto que se avalúa. Según estos métodos, las medidas de mitigación de daños ambientales se adelantan hasta el punto en que el valor marginal del daño evitado se iguala con el costo marginal del control de los daños. De acuerdo con un criterio económico, estos métodos buscan minimizar el costo total del proyecto para lo cual es permisible un cierto nivelde daño ambiental, residual el cual en muchos casos no tiene un carácter permanente.

3- Procedimientos de Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
Reactivo: Tiene lugar cuando un proyecto determinado, no previsto en un plan previo, y una vez tomada la decisión de ejecutarlo, es sometido a evaluación ambiental. Evidentemente es un método desaconsejable, ya que al enfrentarse a una decisiónya tomada, su eficacia necesariamente ha de ser escasa.
Semiadaptativo: El momento de tomar la decisión sobre el proyecto en cuestión, igualmente no previsto en un plan previo, tiene lugar después de efectuar la EIA.
Este enfoque es el que más reiteradamente se está produciendo en la actualidad española, suponiendo una importante mejora respecto del planteamiento anterior.
Adaptativo: Es eltipo de enfoque idóneo, considerando que todo proyecto debe estar previsto en un plan anterior, Así la EIA se agiliza por la información contenida en el plan, con lo que el proceso de protección ambiental se sinergetiza si se ha llevado a cabo la Evaluación Ambiental del Plan en el que se enmarca el proyecto o actividad evaluada.

4- Participantes en el Procedimiento Administrativo del Estudio delImpacto Ambiental.
Los participantes de este proceso son:
Titular del proyecto o promotor
Autoridad competente sustantiva.
Concede la autorización para la realización del proyecto.
Autoridad competente en Medio Ambiente.
El Estudio de Impacto Ambiental será Administrado por el MARENA Central, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, con la participación de los sectores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental
  • Evaluacion de Impacto ambiental-estructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS