1.Cooperación E Integración Económica Internacional

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
1.COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
En los años treinta del siglo xx se produjo una gran crisis económica ,con graves consecuencias en los países desarrollados .La Segunda Guerra Mundial provocó un tremendo deterioro de la economía europea .Pero una vez finalizada la guerra ,algunos gobernantes abordaron la necesidad de incrementar la cooperación política y económica entrenaciones .

A partir de la segunda mitad del siglo xx se fueron creando organismos de integración económica en los distintos continentes .

1.1.LA COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
Cooperación económica: aplicación de medidas para la reducción de las barreras comerciales y para el establecimiento de acuerdos entre países .

Los mandatarios de cincuenta Estados ,reunidos en San Francisco enabril de 1945 ,decidieron crear la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Se plantaron la consecución de cuatros objetivos fundamentales.
Mantenimiento de la paz y de la seguridad.
La defensa de los derechos humanos a partir del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
La autodeterminación de los pueblos a través del respeto a la soberanía de los Estados .
Fomentarla cooperación de las naciones en materia económica, social y cultural .
Tras la Segunda Guerra Mundial , los países capitalistas diseñaron una ordenación de la economía internacional ,basándose en tres pilares.
Monetario: mediante la creación del FMI.
Ayuda a la reconstrucción y el desarrollo: mediante la creación del Banco Mundial ,la FAO y la UNCTAD.
El Banco Mundial tiene los siguientesobjetivos:
Proporcionar ayuda financiera a los países afectados por desastres naturales.
Ofrecer préstamos a bajo interés a los gobiernos de los países menos desarrollados para hacer frente a sus necesidades de inversiones productivas .
La FAO fue fundada en 1945 .Se encarga del estudio y asesoramiento acerca de la cooperación internacional en el ámbito de la agricultura y la alimentación mundial.
La UNCTAD es un organismo creado en 1964 en Ginebra .La principal preocupación de este organismo es establecer acuerdos para favorecer el acceso al comercio mundial de los países subdesarrollados .





3. Comercial: en 1947 se firma en Ginebra el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio ,conocido como GATT.

En 1995 nace la Organización Mundial de Comercio (OMC)prestando granatención a la agricultura , los textiles y los servicios ,este organismo establece normas específicas para los servicios y promueve el progresivo desmantelamiento de las restricciones existentes en el comercio de productos textiles.
1.2.LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Integración económica: fenómeno que consiste en la eliminación progresiva de las fronteras económica entre un grupo de países.La economía internacional se caracteriza por la proliferación de organismos de integración económica regional .Estos procesos de integración tienen como objetivo ampliar mercados. Asimismo ,todo proceso de integración tiene un objetivo político :aumentar el papel del espacio integrado en la política internacional.

Se pueden distinguir siete formas o fases en el proceso de integración económica:Acuerdo preferencial: una serie de países se conceden entre sí ventajas aduaneras que no aplican al resto de los países.
Zona de libre comercio: los Estados miembros eliminan los obstáculos arancelarios ,pero mantienen su propio arancel frente a terceros.
Unión aduaneras: se aplica un arancel exterior común a todas las importaciones que provengan de terceros países.
Mercado común: es una uniónaduanera en la que, existen una libre circulación de los factores de producción.
Unión económica: significa completar el merado común con políticas macroeconómicas coordinadas y con la puesta en práctica de políticas económicas comunes.
Unión monetaria: supone sustituir todas las divisas de los países miembros por una moneda única y crear una institución supranacional que diseñe y ejecute la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación económica y tratados internacionales
  • Orignenes De La Cooperacion Economica Internacional
  • Cooperacion Economica Internacional
  • Los orígenes de la cooperación económica internacional
  • Evaluacion 1 Cooperacion Internacional
  • Negocios Internacionales E Integracion Economica
  • Comercio Internacional E Integración Económica
  • Instituciones De Desarrollo Y Cooperación Económico Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS