1 Corintios

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
1 Corintios – Cristianos Carnales y Ministros de Dios
 
 
A. Carnalidad en la iglesia de Corito.
 
1. (1) Pablo confronta su condición.
 
De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
 
a. Estas personas son parte de la familia de Dios  (él los llama hermanos), y ese es el problema. Aunque tiene al Espíritu Santo (a diferenciadel hombre natural de 1 Corintios 2:14) no se están comportando como espirituales, sino como carnales – eso es, gente-carnal, como cristianos inmaduros (niños en Cristo).
 
i. Hay un debate significativo sobre si puede haber tal cosa como cristianos carnales.  Algunos dicen que es una contradicción de términos, que Pablo realmente está diciendo que stos carnales no son cristianos del todo.  Sinembargo, claramente los llama hermanos, y dice que son niños en Cristo. ¿Cómo se pueden usar esos términos acerca de alguien que no es un cristiano?
 
ii. Estos cristianos, hasta cierto punto, están pensando y actuando de acuerdo a la carne, no del Espíritu. Por supuesto, la carne no domina cada aspecto de sus vidas, de lo contrario no tendrían evidencia de haber nacido de nuevo. Pero Pablo estáseñalando problemas donde claramente están pensando  actuando carnales – eso es, actitud - carnal.
 
iii. “El Cristiano carnal es un hijo de Dios, nacido de Nuevo y en camino al cielo, pero está viajando en tercera clase.” (Redpath) Romanos 7 es un retrato del Cristiano carnal; habitado por el Espíritu, pero dominado por la carne.
 
b. Hay una diferencia entre ser de carne (sarkinos, usado en 2Corintios 3:3) y ser carnal (la palabra griega sarkikos, usada en este pasaje).
 
i. De carne es simplemente “hecho de carne”; puede hablar de debilidades que es común de cualquier humano caído.
 
ii. Carnal, cuando se habla de una persona, significa “caracterizado por la carne.” Habla de uno que puede y debería hacer las cosas diferentemente, pero no lo hace.  Pablo dice que los corintios eran sarkikos. 
c. Pablo ha hablado a nosotros acerca de tres categorías de hombres. Existe el hombre natural (1 Corintios 2:14), quien sigue el patrón de Adán y rechaza las cosas del Espíritu. Está el hombre espiritual (1 Corintios 2:15), quien conoce las cosas de Dios. Y existe el hombre carnal  quien conoce las cosas de Dios, sin embargo en formas significativas aún se caracteriza por la carne. ¿Cuál erestú?
 
2. (2) Como trataba Pablo a los creyentes carnales.
 
Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
 
a. Os di a beber leche: Pablo mantuvo su enseñanza en lo básico, a pesar de que tenían una visión inflada de su espiritualidad. Ellos creyeron que estaban listos para las “cosas más profundas,” pero ¡no estaban viviendo más profundamente en las cosasbásicas que él ya les había predicado!
 
b. La diferencia entre leche y vianda es una de grado, no de tipo.  Cada doctrina que puede ser enseñada en un seminario, puede ser enseñada a niños, aunque no con las mismas palabras.
 
i. No existen dos Evangelios, uno para los estudiados y otro para los no estudiados; no hay parte del Evangelio que estemos autorizados para guardar de la gente.
 
c. Aún noerais capaces: No es que Dios estaba previniendo a los corintios de recibir la vianda que Pablo tenía para darles. El problema real era la atracción de los corintios por la “comida chatarra” espiritual, basada en sabiduría y elocuencia del hombre. Estaban tan “llenos” con esta comida chatarra que no erais capaces de la vianda espiritual que Pablo quería darles.
 
i. Algunos “cristianos de comidachatarra espiritual” son bendecidos grandemente cuando reciben una comida espiritual de vianda.  Pero otros, cuando se presentan con vianda, no son capaces, porque sus  “paladares” espirituales están tan acostumbrados a comida chatarra, que es todo lo que pueden saborear.
 
3. (3-4) Evidencia de su carnalidad.
 
Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Corintios
  • 1 De Corintios
  • 1 Corintios 1
  • Resumen De 1 Corintios
  • Estudios En 1 Corintios
  • 1 Corintios 13
  • 1 DE CORINTIOS DUODECIMA SESION
  • Análisis de 1 Corintios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS