1. ¿Cuáles Son Los Mecanismos Instituidos En La Normatividad Colombiana Para Suplir Los Empleos De Carrera Administrativa?

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1. ¿Cuáles son los mecanismos instituidos en la normatividad colombiana para suplir los empleos de carrera administrativa?
Según la ley 909 de 2004 las vacancias de los empleos de carrera, se pueden suplir con carácter definitiva o temporal.
Para el primer caso, esta instituye dos sistemas, el Ordinario y el Extraordinario.
El sistema Ordinario, está bajo el auspicio de la CNSC, a travésdel concurso de merito, cuyo objetivo es dar oportunidad a todas las personas que acrediten los requisitos requeridos para el buen desempeño del empleo objeto del concurso.
El concurso de Merito consta de varias etapas como son: la convocatoria, el reclutamiento, la aplicación de pruebas, la conformación de listas de elegibles, y el periodo de prueba.
El sistema extraordinario se da a travésde situaciones excepcionales previstas por el legislador, que sedan con una orden judicial.
Y en el segundo caso esta misma ley provee dos modalidades de provisión transitorias de empleos de carrera, que son el encargo y nombramiento provisional.
2. ¿Cuál es la diferencia entre un encargo, y un nombramiento provisional?
Encargo en este caso el nominador de turno nombra en el empleovacante un empleado actual de carrera que acredite los requisitos señalados para el ejercicio del cargo, que tenga las actitudes y habilidades para su buen desempeño, que no haya sido sancionado y tenga buen rendimiento, en esta ocasión lo que el nominador hace es premiar al empleado por su buen desempeño
De otro lado el nombramiento provisional es procedente cuando en la planta de personal no hayuna persona que cumpla con los requisitos necesarios para el buen desempeño del cargo que está en vacancia.
Entonces la diferencia radica en la decisión del nominador de turno, en nombrar o encargar.
3. ¿Puede el nominador de turno retirar del cargo a una persona que está en nombramiento provisional y nombrar a otra antes de terminarse el tiempo por el cual fue nombrado?
Si tenemos encuenta la sentencia T 123 de 2005 en donde la corte constitucional reitero su jurisprudencia en relación con las garantías constitucionales de la estabilidad laboral de los empleados nombrados provisionalmente en empleos de carrera, esta señalo que la estabilidad laboral de un funcionario que ocupe un cargo de carrera administrativa, no se afecta por el hecho de que el nombramiento se haga enprovisionalidad, es esa la razón por la que el nominador no puede desvincular al empleado que se encuentre en esa situación, apoyado en una situación discrecional que no tiene, como si ocurre en el evento de un cargo de libre nombramiento y remoción, puesto que en el primer caso los servidores públicos gozan de cierta estabilidad, en cuanto para ser desvinculado debe ser sujeto de sanciones que preveansu desvinculación o se supla la vacante definitivamente.
4. ¿Cuál es la diferencia entre un empleo de libre nombramiento y remoción y uno de carrera administrativa?
La diferencia es que en el segundo caso los empleados gozan de cierta estabilidad constitucional, y en el primer caso estos están en disposición del nominador de turno.
5. ¿En el concurso de merito se dan unas situaciones deempate en las listas de elegibles, cual es el procedimiento que hay que seguir para dirimir esta situación?
La CNSC opta por dar prioridad en situaciones de empate a la persona que en el momento de darse el nombramiento, se encuentre en situación de discapacidad.
Si la situación de empate persiste se tendrá en cuenta a la persona que está inscrita en el registro público de carrera.
Si lasituación de empate persiste entonces se tendrá en cuenta a la persona que haya cumplido con el sagrado deber de votar en las elecciones inmediatamente anteriores.
1- de un concepto sobre empleo público
Se entiende por empleo público el conjunto de funciones, deberes y responsabilidades que han de ser atendidos por una persona natural y las competencias requeridas para satisfacer necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normativa colombiana para la radio
  • Pasos Para Implementar Planes De Carrera Para Los Empleados
  • Programa Administrativo Colombiano 2015 1
  • contabilidad 1 para administradores
  • contabilidad 1 para administradores
  • Trabajo De Empleados De Carrera Administrativa
  • Evolución normativa carrera administrativa
  • Normatividad colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS