1.- ¿Cómo elaborar jabones?

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
¿Cómo elaborar jabones?


El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.Composición
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali(generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. Elácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades retorsivas, sirve comúnmente para lavar.Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón"disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.

Métodos de obtención
En esencia el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tresfases: 1) saponificación, 2) sangrado y 3) moldeado.
1. Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente sosa cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponersepastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón + glicerina
2. El jabónobtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre desangrado o salado; con ella se consigue laseparación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de sosa (que no ha reaccionado) y de agua.
3. Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente ovasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.
El jabón líquido está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como se elaboran los jabones
  • ¿como elaborar jabones?
  • Como se elabora el jabon
  • como se elaboran los jabones
  • Como elaborar jabones
  • COMO ELABORAR JABONES
  • Como elaborar un jabon
  • Como Elaborar Jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS