1 De Corintios Cap 15

Páginas: 32 (7799 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Primera Epístola a los Corintios Capítulo Quince.
LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

T
odo éste capítulo gira en torno a la resurrección de los muertos y al hecho que como Dios resucitó al señor Jesucristo, también resucitará a Sus otros hijos. Éste no es un dato menor porque algunos de entre los corintios en ese tiempo creían que Jesucristo había sido resucitado aunque negaban que estuvieradisponible la resurrección de ellos en el futuro. Aquí el apóstol Pablo por revelación de Dios, muestra que decir que el Señor Jesucristo resucitó y a la vez decir que no hay resurrección de los muertos es un absurdo. Expone este error y los confronta a que regresen a creer correctamente conforme a las Escrituras y según fueron enseñados por el y por otros hermanos.

Versículo 1:Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;


La palabra griega para “evangelio” significa buenas nuevas, mensaje feliz[i]. El contexto de éste capítulo quince gira en torno a esa buena nueva de la que habla el apóstol Pablo: la resurrección del Señor Jesucristo.

Pablo ya les había predicado esa buena noticia y losCorintios ya la habían recibido. En otras palabras, la doctrina correcta ya había sido impartida. Algunos entre ellos estaban perseverando en esa buena noticia y otros no. Lo que el apóstol estaba haciendo ahora era recordárselos. Esto aseguraba que los que estaban perseverando serían reasegurados y los que no lo estaban haciendo, serían confrontados. De esta manera podrían hacer la correcciónnecesaria.


Versículo 2:
Por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.


“Por el cual” conecta el “evangelio que os he predicado” del versículo anterior con el “sois salvos” del versículo dos. Por la prédica de esas buenas nuevas ellos eran salvos. La importancia de creer que el Señor Jesucristo ha resucitado nunca puedeser estimada en demasía.

Una persona es salva cuando renace del espíritu de Dios aunque no retenga la Palabra que le fue predicada. En verdad es una lástima que no lo haga pero sigue siendo salvo. Esta declaración tiene todo que ver con el error de los corintios respecto del cual Pablo los redarguye y va a ser mas entendida a medida que la enseñanza se desarrolle.

Romanos 10: 9 y 10:Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.


Dos son los simples requerimientos para ser salvo: uno es confesar con la boca que Jesús es el Señor y el otro está directamente asociado con el contexto de 1Corintios quince: Creer que Dios lo levantó de los muertos.

No cabe ninguna duda entonces, de la importancia que tuvo para Dios que Pablo redarguyera[ii] a éste grupo de personas para que regresaran a la doctrina correcta. Por eso en el versículo uno Pablo les declaró que la buena nueva ya había sido predicada por el y a manera de recordatorio les dice que ellos ya la habían recibido.Evidentemente no eran todos los que perseveraban pues de no ser así no hubiese habido necesidad de éste capítulo quince de Corintios.


Versículos 3 y 4:
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;


Pablo supo todo esto porque se lo enseñaron previamente a el (lo que asimismo recibí). Aunque no hubiese sido así –de todos modos- su certeza provenía de haberlo estudiado de las Escrituras. ¿Cómo no creer entonces? Lo que le enseñaron estaba en las Escrituras, pero también una vez resucitado el señor fue visto por muchas personas que fueron testigos de su resurrección. En los versículos que siguen menciona algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 1 1 Corintios Cap 1 1 8
  • Resumen De La Columna De Hierro Cap 1 Al 15
  • 1 Corintios
  • ESTUDIO BIBLICO 1 CORINTIOS 15
  • 1 Corintios
  • 1 De Corintios
  • Cap 15
  • 1 Corintios 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS