1 DE JUNIO DE 1906

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015

1 DE JUNIO DE 1906. ESTALLA LA HUELGA DE CANANEA, ANTECEDENTE DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Poco antes de que estallara la Revolución Mexicana, una empresa minera de capital estadounidense: CananeaConsolidated Copper Company (CCCC) ubicada en Cananea, Sonora, tenía más de 5 mil trabajadores mexicanos y poco más de 2 mil norteamericanos, cuyas condiciones de trabajo eran sumamente desiguales.
Lamiseria, explotación e injusticias que vivían los trabajadores mexicanos, provocaron que el  1 de junio de 1906 se manifestaran en huelga, aun cuando para entonces éste era un acto considerado fuerade la ley.
El movimiento fue encabezado por los líderes obreros Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes habían fundado la Unión Liberal Humanidad, afiliada al Partido Liberal Mexicanodirigido por los hermanos Flores Magón. Aunque en general los huelguistas no estaban armados, sí mostraban de manera efervescente su descontento con las condiciones en que trabajaban, y exigían unmejoramiento: cinco pesos de salario mínimo, jornadas de ocho horas, destitución de algunos capataces y posibilidades de ascenso.
Ese mismo día, mientras realizaban una marcha, fueron agredidos por unestadounidense, lo que provocó que reaccionaran violentamente; así inició una gran balacera, hasta que intervino el Gobernador de Sonora, Rafael Izábal, quien se hizo acompañar por los famosos rangers deArizona, grupo armado que comenzó una brutal lucha el 2 de junio; la consigna era matar a todo aquel huelguista que pusiera objeción.
Para el 3 de junio el movimiento estaba casi controlado, los líderesmineros Ibarra, Gutiérrez de Lara, Diéguez y Baca Calderón fueron acusados de socialistas, apresados y, más tarde, sentenciados a quince años de prisión en San Juan de Ulúa; aunque fueron liberados altriunfo de Francisco I. Madero (1911).
Poco a poco las actividades mineras regresaron casi a su normalidad; y aunque los trabajadores fueron sometidos, dejaron el primer antecedente para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 de junio
  • 1 de junio de 2015
  • Circular Junio 1
  • Economia junio 2009 1
  • EFEMERIDES DEL 1 AL 15 DE JUNIO
  • 1 De Junio De 2015
  • 1 AL 5 DE JUNIO 2015
  • PONENCIA DEFINITIVA 1 DE JUNIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS