1 de Marzo Día de los Héroes Paraguayos

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
1 de Marzo Día de los Héroes Paraguayos

Tradicionalmente, el 1 de marzo de cada año se recuerda el Día de los Héroes en el Paraguay.
Esta fecha conmemorativa hace referencia al fatídico día dela muerte del segundo presidente constitucional del país, el mariscal Francisco Solano López, el 1 de marzo de 1870, en la culminación de la cruenta guerra de exterminio, conocida como de la TripleAlianza, que lanzaron contra el Paraguay, el Brasil, la Argentina y el Uruguay, y duró cinco largos años.
El Ejército paraguayo que acompañó a López hasta su caída en Cerro Corá, el 1 de marzo de 1870,estuvo integrado por hombres, mujeres y niños, últimas fuerzas de un pueblo que fue prácticamente exterminado por la triple invasión, la alianza integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.
Actualmenteesta fecha está dedicada a todos los héroes del Paraguay, tanto a los que dieron su vida por la patria en determinado momento como también a aquellos que lo siguen haciendo de una u otra forma díatras día.

Porqué se recuerda el día de los héroes el 1 de Marzo

Busto del Mariscal Francisco Solano López

El 14 de febrero de 1870, López y un pequeño contingente de combatientes alcanzan ellugar denominado Cerro Corá, un lugar rodeado por los cerros de Amambay, en lo que hoy es el Departamento de Amambay. 15 días después mueren López y la mayoría de sus soldados en lo que se recuerda comola última batalla de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, hecho que significa, formalmente, el final de una guerra que duró casi seis años.
Antes de este epílogo formal, las fuerzasaliadas (Argentina y Brasil) ya habían promovido un Triunvirato formado por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya. Entre los principios del nuevo gobierno tansitorio, tuteladopor los vencedores de la guerra, está la de la ruptura completa con los gobiernos de los López y el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, gobiernos que son declarados como “despóticos y bárbaros”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marzo Paraguayo
  • Marzo Paraguayo
  • Marzo Paraguayo
  • Marzo Paraguayo
  • Organizacion Primero De Marzo Paraguay
  • Lengua Marzo Paraguayo
  • El Panteón de los Heroes Paraguayos
  • 1 De marzo día del contador colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS