1° De Mayo Día Internacional Del Trabajo y De La Constitución Nacional

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
1º de mayo, día internacional del Trabajo

El trabajo, dignidad del hombre

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.El trabajo es un medio que tiene el hombre para alcanzar su desarrollo personal, el de su familia y el del conjunto social en el que vive. Es un derecho básico del ser humano, que le permite crecer con dignidad.

Desde que el hombre es hombre debió trabajar para subsistir. En sus inicios, quizás su labor se limitara a la caza y a la pesca, tareas a las que con el tiempo le fue agregandovariedad en función de mejorar su calidad de vida. Así habrá descubierto la agricultura para comenzar a trabajar la tierra y obtener de ella numerosos frutos, y con el correr de los siglos, diversos desarrollos comenzaron a significarle mayor trabajo, pero también mayor bienestar: construyó viviendas, creó medios de locomoción, se organizó en sociedad y continuó trabajando para dotar a estas sociedadesde renovados beneficios y continuar aportando a su bienestar.

Numerosos descubrimientos e inventos contribuyeron con su crecimiento, y ya en la era moderna un gran progreso tecnológico se dio gracias a la utilización de energía a partir del vapor, en lo que se llamó La Revolución Industrial. Esta revolución no fue otra cosa que la aparición de grandes fábricas entre 1760 y 1830 (principalmenteen Inglaterra), que dieron como resultado el surgimiento de un grupo social hasta entonces inexistente: la clase obrera.

Alrededor de 1875, cuando tomaron fuerza el petróleo y la electricidad como nuevas fuentes de energía, la industria tomó nuevo impulso en lo que para muchos es considerada la Segunda Revolución Industrial.

Pero lamentablemente, por causas que habría que buscar en la codiciay el egoísmo del propio ser humano, estos avances no beneficiaron a toda la sociedad, como hubiera sido esperable, sino que muchos trabajadores eran sometidos a condiciones laborales deplorables: las jornadas llegaban a ser de hasta 18 horas diarias sin descanso semanal; a cambio de salarios paupérrimos y sin asistencia médica. También niños y mujeres eran sometidos a estas formas y reglas detrabajo.
Esta situación, como era de esperarse, motivó protestas, enfrentamientos, huelgas y movilizaciones en casi todo el mundo. En una de esas ocasiones, el 1° de mayo de 1886, se organizó en Chicago una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas, en la que participaron unas 50 mil personas. Los dueños de las industrias quisieron forzar a los trabajadores a ingresar alas fábricas, utilizando la fuerza pública contra ellos, incluso con armas de fuego que dejaron el triste saldo de numerosos heridos y varios muertos.

Por el valor de estos trabajadores los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1° de mayo como el Día del Trabajador, cuando un Congreso Obrero celebrado en París en julio de 1889 estableció la Jornada del 1° de mayo como homenaje a estosobreros y para reivindicar "los 3 ochos": 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 para la cultura.
Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así comoinformar y asesorar.
Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

En nuestro país, encontramos en la Constitución Nacional, legislados los derechos laborales y las garantías para el cumplimiento de esos derechos. Por ejemplo: encontramos el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia internacional del trabajador 1 de mayo
  • 1 De Mayo Día Internacional de los Trabajadores
  • Acto Día Internacional Del Trabajo Y De La Constitución Nacional
  • 1 de Mayo Dia del Trabajador y la Constituci n Nacional
  • Dia del trabajador y de la constitucion nacional
  • 1° De mayo día del trabajador
  • 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO
  • 1 de mayo día del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS