1 De Mayo

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
1º de Mayo
Análisis del texto de la página 55

1) Contestar las preguntas 11,12 y 13.
2) Averiguar quien es el autor (datos).
3) Justifica el título.
4) En nuestro país el 1º de mayo es el día de laConstitución Nacional (averiguar por qué).

1) 11) ¿Por qué Felipe Pigna señala que “mayo es un mes marcado por una historia”? ¿Qué sucedió el 1º de mayo de 1886? ¿Cómo eran las condiciones detrabajo entonces?
Señala esto, ya que en ese mes sucedieron acontecimientos laborales históricos, que cambiaron para siempre en forma notable las condiciones de trabajo.
El primero de mayo de 1886, enChicago, un grupo de trabajadores organizó una movilización popular por reclamos laborales.
En ése entonces, las condiciones de trabajo eran deplorables, hombres, mujeres y niños, trabajaban en jornadasque se extendían por 12 o 16 horas, a cambio de salarios que apenas permitían la subsistencia.

12) ¿Por qué luchaban los obreros que fueron asesinados? ¿Te parece que dejaron antecedentes importantespara el logro de otros derechos?

Los obreros asesinados luchaban por conseguir una jornada laboral de ocho horas.
Sí, por supuesto, ya que los obreros a partir de ese momento histórico hasta elpresente, lograron muchos derechos más para la clase trabajadora y la dignificación del mismo.

13) Históricamente, ¿el 1º de Mayo tuvo el mismo significado para todos los grupos políticos? ¿Y en laactualidad? ¿Qué significa para vos?

No, ya que los socialistas celebraban como una fiesta el primero de mayo, y para los anarquistas, en cambio, era una fecha de luto por los centenares de trabajadoresmuertos en la lucha contra la explotación capitalista.
En la actualidad tampoco, ya que muchos capitalistas, mantienen trabajadores esclavos, sin derechos, pero con muchas obligaciones.
Para mí, el 1ºde Mayo significa un día en que se debería honrar a todos los trabajadores que con su esfuerzo y tenacidad, logran hacer una Argentina cada vez mejor.

2) FELIPE PIGNA:

Escritor e historiador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 DE MAYO
  • 1 de mayo
  • 1 De mayo
  • 1 De mayo
  • 1 mayo
  • 1 de mayo
  • 1 de mayo
  • 1 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS