1 DE MAYO

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
 1 DE MAYO:El festejo del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, es una buena oportunidad para hablar de las condiciones laborales en Bolivia.
Gracias a las luchas obreras del 1 de mayo de1886, se lograron conquistar derechos básicos como: un máximo de 8 horas diarias de trabajo, vacaciones de 15 días por año y un salario mínimo mensual (que en Bolivia, desde 2006, es de 72 euros).
25Revolución de Chuquisaca
La Revolución de Chuquisaca fue el levantamiento popular ocurrido el 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Chuquisaca, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata. La RealAudiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno.
El movimiento, fiel en principio al rey FernandoVII de España, fue justificado por las sospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvió de marco para el accionar de lossectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva. Reprimido violentamente este último y más radical levantamiento, el movimiento de Chuquisaca fuefinalmente deshecho.

Batalla del Alto de la AlianzaGuerra del Pacífico
26:La batalla del Alto de la Alianza, o batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló en Tacna el 26 de mayo de 1880,en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica.7
Se enfrentaron los ejércitos aliados de Bolivia y Perú, ambos dirigidos por elgeneral boliviano Narciso Campero, contra el Ejército de Chile, comandado por el general Manuel Baquedano que, luego de casi una hora de combate, resultó victorioso. Como resultado de labatalla, Bolivia se retiró militarmente de la guerra, la cual continuaría sólo entre las fuerzas de Chile y Perú.
El lugar de la batalla fue la meseta del cerro Intiorko (en quechua, 'Alto del Sol'). Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 DE MAYO
  • 1 de mayo
  • 1 De mayo
  • 1 De mayo
  • 1 mayo
  • 1 de mayo
  • 1 de mayo
  • 1 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS