1 Definici N De L Gica

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
.1 definición de lógica
En la vida corriente usamos con frecuencia la palabra "lógica" así como sus derivados y todos comprendemos qué se quiere decir con ella, pero muy pocos sabrían expresar con precisión en qué consiste la lógica. Esta situación no tiene nada de anormal, puesto que los mismos filósofos tienen conceptos diferentes y dan distintas definiciones de ella, sin embargo todas apuntana un mismo contenido, aunque cada una lo expresa de una manera diferente. Esto es debido a que cada autor se fija de una manera especial en determinado matiz o aspecto. 

Comencemos por decir que la palabra "lógica" proviene del griego "logos" y significa originariamente: palabra, razón, tratado. La lógica, pues, tiene una relación muy estrecha con la palabra, con el lenguaje; pero no en surealidad física sino en cuanto sirve de vehículo para formular el pensamiento y expresarlo. 

Dos definiciones que tratan de recoger los diversos aspectos de las anteriores son: "Es la ciencia directiva del acto mismo de la razón, por la cual puede proceder el hombre en ese mismo acto de manera ordenada, fácil y sin error". O también "Es la ciencia de las leyes ideales del pensamiento y el arte deaplicarlas correctamente".

La lógica es ciencia porque es un sistema de conocimientos ciertos por medio de unas causas de tal manera relacionados entre sí que llevan a conclusiones ciertas y evidentes. Es también un arte porque nos enseña a pensar bien mediante el ejercicio correcto de nuestras facultades intelectuales. Existe, pues, una lógica teórica o científica y una lógica práctica o aplicada,las cuales, lejos de excluirse se complementan mutuamente.
Por lo que hemos visto, podríamos decir que la lógica es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamientos o argumentos válidos o correctamente lógicos.
además de estudiar las estructurasque conforman el pensamiento, a la lógica le interesa descubrir las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisión y verdad hacia el conocimiento.
una definición que nos puede ayudar a resumir los principales objetivos de la lógica es la que nos proporciona gregorio fingermann; para este autor la lógica es: "la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos danormas para la investigación científica y nos suministra un criterio de verdad". 1
en las siguientes páginas, nos dedicamos a la tarea de investigar cuáles son estas leyes o principios que norman nuestro pensamiento, en qué consisten estas formas o estructuras del pensamiento mismo, así como la naturaleza de estos criterios que nos orientan hacia la verdad; un tipo de verdad formal que es la que leinteresa estudiar a la lógica.
ahora bien, esta definición, como otras muchas que encontramos en los textos, nos hace pensar que la lógica solamente incide en un pensamiento o en un conocimiento especializado, como el científico o el filosófico; sin embargo, esto no es así, pues además de que la lógica es un "instrumento" para la ciencia, lo es también para nuestra vida diaria, pues el ejerciciode razonar y de reflexionar no se reduce al ámbito científico, ya que es algo que a menudo llevamos a cabo a lo largo de pláticas, discusiones y decisiones que la vida misma nos plantea. por ello, en la actualidad se habla, incluso, de una lógica informal que, a juicio del filósofo mexicano alejandro herrera, se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diariay tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos con sus ámbitos naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético.2
es preciso observar que la que te hemos proporcionado no es la única definición de lógica. de hecho, la historia de la lógica registra una serie de opiniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICI N DE L GICA
  • DEFINICI N DE L GICA
  • DEFINICI N DEL GICA 1
  • Definici n Etimol gica
  • L GICA Y PROGRAMACI N
  • Contraposici n l gica
  • INTRODUCCI N A LA L GICA
  • Proyecto De L Gica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS