1. Dirección: Roles, funciones y niveles. 2. Valoración inicial y desarrollos de las empresas. Tipos de crecimiento e internacionalización.

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
La Dirección: Funciones, roles y niveles.
Caso 1. Art Fry y la invención de las notas Post-It
En este caso, observamos que Art Fry actúa como un importante agente innovador en los productos Post-It. Desempeña el cargo de investigador de desarrollo de productos en la empresa 3M. Podemos afirmar que es innovador porque este investigador adaptó/evolucionó un producto a las necesidades reales delas personas.
Dentro del rol informativo, encontramos la figura de Monitor, ya que acude a un seminario para la recogida de información y se convierte en el principal receptor de la información para a continuación, realizar el papel de Difusor, ya que de esta forma transmite internamente la información a las personas de ingeniería y producción para la evolución y desarrollo del producto final.Caso 2. José Luís Sosa Días.
José Luís Sosa Días, es el fundador, propietario y accionista de la empresa Sosa Días, S.L. Las siglas a continuación del nombre de la empresa, nos indica de que ésta se trata de una sociedad limitada.
Vamos a analizar los roles de José Luís. Podríamos encajarlo dentro de los siguientes roles.
Dentro de los decisionales ocupa la figura de empresario, ya que detectauna oportunidad en el mercado y decide emprenderla.
Pasando a los roles interpersonales, podemos justificar que se adapta al de Enlace, ya que afirma que su estrategia de expansión está basada en la “cercanía y los contactos”.
Javier Goyaneche.
El caso de este emprendedor llama mucho la atención. Él es el fundador y actual propietario-accionista de la empresa llamada Ecoalf.
Deducimos queocupa un cargo de la alta dirección, probablemente asuma la gerencia de la empresa, entonces podríamos afirmar que ocupa una figura de Empresario dentro de los roles decisionales. También encontramos dentro de estos roles que Javier se refleja en la figura de Negociador porque necesita alcanzar muchas alianzas con otras empresas para conseguir sus éxitos y también encaja en el perfil de Solucionadorde problemas ya que ordena a sus trabajadores de que encuentren la forma crear un nuevo material y junto a ellos lo consigue. En los roles interpersonales observamos que nuestro sujeto se adapta al perfil de Líder, ya que se encarga de dirigir, coordinar y controlar a sus colaboradores. En los roles informativos lo enmarcamos dentro de las figuras de Monitor y Difusor porque él fue quien seencargó de la recopilación de la información (cuando acude a la fábrica Taiwanesa) y de difundirla entre todos sus colaboradores.
Por último, si nos basásemos en las palabras de Javier, podríamos deducir que formó una sociedad anónima por las altas expectativas creadas en el producto.
Caso 4. Amparo Moraleda.
Amparo Moraleda es una ingeniera industrial y financiera que actualmente se encuentradesempeñando el cargo de Directora del Área Internacional de Iberdrola.
Dentro de los roles interpersonales vemos que se adapta a la figura de Representante (como presidenta de IBM) y también se puede acomodar a la figura de Líder ya que los puestos de trabajo que ha ocupado a lo largo de su trayectoria constan de dirigir coordinar y controlar. En los roles informativos destacamos en este caso la figuradel Monitor ya que ella adquiere una información de sus superiores/compañeros la cual utiliza para la mejora de su conocimiento y entorno empresarial, al mismo tiempo que se convierte en difusor a quienes transmite ese conocimiento e información. A continuación, en los roles decisionales Adecuamos el perfil de esta directiva a Negociador ya que en el Área Internacional de Iberdrola deberánegociar decisiones con otros agentes externos a la empresa y solucionador de problemas porque cuando era adjunta a la máxima dirección participaba activamente en la toma de decisiones de la empresa.
Por último haremos una lista de los cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria empresarial:
Año
Cargo
1988 – 1993
Técnico de Sistemas. (IBM)
1993 – 1996
Responsable de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de nivel inicial y egb 1 y 2
  • Niveles de internacionalización de las empresas
  • roles y niveles organizacionales de la empresa
  • 1 ALFABETIZACION EN EL NIVEL INICIAL
  • Clase 1 De Nivel Inicial
  • Tarea 1 Nivel Inicial
  • Evaluacion En El Nivel Inicial 1
  • Funciones o Roles De Personas En Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS