1. Elabore Un Programa De Administración De La Cartera, Tomando Como Base Los Elementos Y Características Que Deben Contener.

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
anexo carta circular 31 de 2002

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO

Siguiendo los principios y criterios establecidos en el Capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera, en este anexo se establecen lineamientos generales para la administración del riesgo crediticio en el portafolio de créditos de las entidades vigiladas por laSuperintendencia Bancaria. Se hace énfasis, entre otros aspectos, en la necesidad de: tener unas políticas claras y una estructura institucional adecuada para controlar y administrar el riesgo de crédito; desarrollar metodologías y bases de datos idóneas que permitan medir con una frecuencia adecuada las pérdidas esperadas derivadas del mismo; diseñar e implementar sistemas para minimizar dichas pérdidasen caso de incumplimiento de las contrapartes y desarrollar planes de contingencia para eventos catastróficos.

1. COMPONENTES BÁSICOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CRÉDITICIO (SARC)

El sistema de administración del riesgo crediticio (SARC) en una entidad financiera debe contar al menos con los componentes básicos que se presentan en la Figura 1; estos son: unas políticas clarasde administración de riesgos, una estructura organizacional adecuada, unas metodologías y procesos apropiados para la gestión de riesgos, una infraestructura y capital humano idóneos, así como un proceso de auditoría general.

1.1 políticas y Estructura Organizacional

La definición de una política clara de administración de riesgo por parte de la Junta Directiva de la entidad, constituye lacolumna vertebral del sistema general de administración de riesgo crediticio. Esta política debe reflejar el nivel de tolerancia frente al riesgo dado el nivel de rentabilidad esperado, generando límites para las distintas exposiciones del portafolio de crédito, acordes con el capital de respaldo. Así mismo, la Junta debe garantizar o exigir a la administración de la entidad la asignación adecuadade tiempo y recursos físicos y humanos para el cumplimiento de esta política, así como reportes periódicos sobre los niveles de exposición, las implicaciones de los mismos y las actividades relevantes para su mitigación y/o gestión. Los componentes básicos de la política de administración de riesgos se presentan a continuación:








FIGURA 1


SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIÓN DELRIESGO CREDITICIO
[pic]1.1.1 Política de exposición y límites

Las entidades financieras, en cabeza de sus juntas directivas, deben generar una política de exposición y límites para el portafolio crediticio acorde con el capital de respaldo de la entidad, al igual que con el nivel de rentabilidad esperado bajo distintos escenarios. Esta política debe definir el nivel de exposición inicial ypotencial para cada crédito o grupo de éstos, así como los límites de adjudicación y concentración por deudor, sector económico o grupo económico.

1.1.2 Política de otorgamiento de crédito

Las entidades financieras deben contar con una política de otorgamiento de crédito consistente con su política de exposición y límites, en la cual se determinen las características básicas de los sujetos decrédito y los niveles de tolerancia frente al riesgo potencial de cada uno de ellos. Esta política debe discriminar claramente entre los potenciales clientes de la entidad, para determinar los sujetos de crédito de la misma y los niveles de adjudicación para cada uno de ellos, tomando en cuenta la historia crediticia de la entidad.

1.1.3 Política de constitución de provisiones

La institucióndebe definir las políticas de constitución de provisiones generales e individuales necesarias para absorber las pérdidas esperadas derivadas de la exposición crediticia de la entidad y estimadas mediante las metodologías y análisis desarrollados en el SARC.

Estas provisiones deben ser consistentes con la política de riesgo de la entidad y deben estar en capacidad de subsanar con un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE CARTERA
  • Programa De Administracion De Cartera
  • programa administración de la cartera
  • Programa De Administración De Cartera
  • programa de administracion de la cartera
  • PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE CARTERA
  • Como elaborar programa de Radio
  • Como elaborar un programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS