1 ensallo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015



Univercidad siglo XXl

Materia: Teoria del delito
Ensallo: de causalismo y finalismo

Lic: Raul Yañes Hernandez

Alumna: Grez Gutiérrez Sandra Guadalupe.



Fecha: 4/sep/2015













Introducción


La concepción clásica, nace a partir de las ideas propuestas de carrara en Italia, y posterior mente a partir de operaciones indiciadas por RODOLF VON JHERING en 1867 de la contrariedad dela acción con las normas jurídicas y una censura a la disposición animia del sujete utilizando algunos postulados de BECHMER se propuso una definición de que es delito, como acto culpablei contrario al derecho y sancionado con una pena. ii A partir de dos puntos
a) El proceso material causal, y
b) El contenido objetivo de la voluntad.
Son situaciones ambas que producen su impacto en eldesarrollo de cada sistema, y en las construcciones dogmáticas derivadas del mismo.
En tal sentido que la acción es la causa natura listica, y plantea forzosamente una reacción de causalidad entre la acción y su resultado. Por lo que la causa de la causa es causa de lo causado por otra parte la acción es ciega.









El sistema casualista se caracteriza por su sencillez para ubicar la culpabilidadya que para atribuir la responsabilidad a la persona solo se requiere la comprobación de la causa, tomándose al efecto como su consecuencia directa razón por la cual una persona siempre será culpable cuando se acredite su acción como causa del resultado. Este sistema recibe el nombre de casualismo por basarse en el binomio de la causa-efecto.
Para el casualismo naturalista, la acción es unmovimiento voluntario del cuerpo que causa un resultado, una modificación en el mundo material, La voluntariedad a que se alude es la necesaria para ordenar el movimiento por ejemplo: (recoger el brazo, apretar el gatillo).
Los aspectos volitivos del porqué se hizo la actividad se separan del concepto de acción, que queda circunscrita al movimiento y su resultado, extremos que deban estar vinculadoscasualmente. Esta teoría concibe al delito como un acto humano culpable, antijurídico y sancionado con una pena. La teoría casualista distingue las fases internas del delito como la ideación, deliberación, resolución, y la fase externa del delito como es la exteriorización, preparación, ejecución.

La teoría casualista se distingue de la finalista porque la primera considera a la acción como unproducto causal y mecánico, y la segunda determina la dirección o propósito a ese producto causal, es decir existe una voluntad orientada en determinado sentido.
La acción es considerada siempre con una finalidad determinada de actuar conscientemente en función de un resultado propuesto voluntariamente.iii La acción y la omisión, son dos subclases de la conducta típica, ambas a ser susceptibles de serdirigidas por la voluntad final.
En la teoría finalista, los delitos de omisión es confusa la conducta “finalista” del sujeto, mencionan el sujeto al proponerse una conducta; la posibilidad de hacer algo(poder de hecho), debe considerar la potencialidad de su acción, o de su omisión y es por ello, que al perseguir un fin, la omisión de la conducta a la que estaba obligado a realizar por sucalidad de garante, y no efectuarla es lo que le es reprochable; es decir el deber de hacer algo que la ley no espera que se actúe pero que por la situación de garante debe hacerse(posición de garante); el resultado: debe ser exigido por el tipo, no el resultado estrictamente natura listico,

Este punto quiere decir que no se le va a juzgar por lo que pretendía cometer si no por lo que cometió.
Nexocausal: es la relación entre la acción finalista (propósito) y el resultado típico (fin). Nexo causal en los delitos culposos: en estos el sujeto no dirige su voluntad a un fin típico, entonces la intención de actuar no coincide con el resultado por tanto este solo puede ser culposo.
Welzel en su Teoría de la acción final, en la que reúne la voluntad en forma integral en la conducta humana;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo 1
  • ensallo biografia 1
  • ensallo 1
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS