1 entrega derecho laboral

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Politécnico GranColombiano


Derecho Comercial y Laboral



Proyecto de Grupo-Primera Entrega


Tutor: Isabel Eugenia Corzo Gualdrón

Steve Mckay Palacio Christopher Código 1121300019
Yeny Andrea Arenas García Código 0621092879
Mayra Alejandra Susa Sánchez Código 1311600158
Willy Johann Serrano Rodríguez Código 1321810264
Lina Maria Villalba Toro Código 1221960123



Bogotá D.C, 11De Septiembre del 2015
TABLA DE CONTENID


INTRODUCCION……………………………………………………………….1
SITUACION FÀCTICA…………………………………………………………2
ESTUDIO Y ANALISIS DE LA PRUEBA FACTICA………………………..3
CONSIDERACIONES…………………………………………………………4
GLOSARIO……………………………………………………………………...5
CONCLUSIONES……………………………………………………………...6
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………7
















1. INTRODUCCION

El presente trabajo comprende elestudio, revisión y análisis de una situación predeterminada en la cual se analiza al tenor de la legislación colombiana y el Código Sustantivo del Trabajo si hubo o no un despido con justa causa.
Para lo particular, se nos describe una situación fáctica en la cual un trabajador de una empresa incurre en una situación poco común la cual termina en su despido por parte del empleador, todos loshechos allí acaecidos se deberán de analizar, revisar y concluir bajo la normatividad del Código Sustantivo del Trabajo.

2. SITUACION FÁCTICA: (HECHOS)

El Sr. Ramiro Meneses trabaja en Larouse Ltda de lunes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm como Gerente de Ventas desde el 22 de Octubre de 1996 bajo un contrato a término fijo a 3 años. Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejorempleado de la Empresa. Su salario mensual es de $3.500.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía.
Desde el 15 de Abril de 2000, durante las vacaciones colectivas otorgadas por Larouse Ltda. En Diciembre, el Sr. Ramiro viaja a Barcelona donde trabaja como “latin lover” en la filmación de películas pornográficas.
El pasado sábado 17 de Octubre en documentalesPirry, hicieron un informe especial desde Barcelona, donde visitaron la feria de “cine rosa”. Dentro de las imágenes, el señor Lino Roberto jefe inmediato del Sr. Ramiro vio los ojos de un hombre y asegura son del señor Meneses. (Cabe una suposición).
El 21 de Octubre de 2012 fue despedido






3. ESTUDIO Y ANALISIS DE LA PRUEBA FÁCTICA

Una vez revisado y analizado el caso en virtud de las leyeslaborales colombianas, se concluye que:

1. No existe justa causa para despedir al Señor Ramiro Meneses ya que la conducta expuesta en el caso, no se encuentra contemplada dentro de las causales para dar por terminado un contrato de trabajo por parte del empleador, según lo consagrado en el Código Sustantivo del Trabajo.

2. Al tenor del Código Sustantivo del Trabajo no se le imposibilita oprohíbe a ejecutar a un trabajador otro tipo de labores, cuando se encuentra en su horario fuera del horario habitual de trabajo, por cuanto:
Durante las vacaciones no se produce una ruptura contractual, sino simplemente una pausa en la prestación de servicios por parte del trabajador. Esto significa que se mantienen los acuerdos alcanzados en el vínculo laboral, pero también que se entrega untiempo de libre disposición que se debe respetar.
Con la crisis, cada vez es más habitual que se utilicen las vacaciones para seguir trabajando y ganando dinero, al mismo tiempo que ha ido aumentando el número de personas que tienen más de un empleo para poder llegar a fin de mes.
Durante una jornada de trabajo el empleado deberá ejercer sus responsabilidades con la empresa contratante, aunque fuerade tal horario puede trabajar en otros negocios, siempre que no se produzca concurrencia ni perjudique los intereses de al menos una de las compañías. No es lo deseable por ninguna de las dos partes, pero es posible.
En vacaciones sucede algo similar, aunque no igual. La jornada laboral se ha liberado, como si el empleador dijera "descansa", aunque en realidad este tiempo nace como un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal 1 Entregable
  • SEGUNDA ENTREGA DERECHO LABORAL 1
  • Primera Entrega De DERECHO Comercial Y Laboral
  • Exposicion de Derecho Laboral 1
  • Derecho Laboral Parte 1
  • Entregable 1 Introducion al Derecho JSF
  • Derecho laboral 1
  • TALLER DE DERECHO LABORAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS