1 ERO DE MAYO D A DEL TRABAJADOR

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
1 ERO DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR

Los hechos que dieron lugar esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicagoera la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles detrabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La  jornada laboral de 8 horas
Una de las reivindicaciones básicas de lostrabajadores era la jornada laboral de 8. El hacer valer las ocho horas para el trabajo, ochos horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formóun movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había talnecesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría delos obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), de origenanarquista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtenerrespuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales el tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó elinterés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D A 1 Enciclopedia Mayo 1
  • 1° De mayo día del trabajador
  • 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO
  • 1 de mayo día del trabajador
  • Día del trabajo (1° de mayo)
  • 1 De Mayo Dia Del Trabajo
  • 1° De Mayo: Dia De Los Trabajadores
  • 1 de Mayo día del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS