1 Etapa

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
1º etapa: El Castrismo (1899-1908)
“Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costasvenezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903) que motivó la célebre proclama de Castro: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria"; y "La Conjura" (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud. En síntesis, para poder superar la oposición a su gobiernoy consolidarlo, Castro tuvo que liquidar los centros dispersos de poder político (caudillos) y preparar el advenimiento de un régimen plenamente autoritario, lo que no dejó de provocar la reacción de ciertos sectores separados del poder. En noviembre de 1908 con el objeto de someterse a una riesgosa operación quirúrgica en Alemania, deja en el poder transitoriamente al vicepresidente de laRepública, general Juan Vicente Gómez, quien aprovecha las circunstancias para dar un incruento golpe de Estado, el 19 de diciembre de ese año.”
Característica de castro
         Son numerosas las avenidas, calles, plazas y puentes que, en Caracas y en el interior, fueron bautizados con el nombre de "Castro", así como también con los nombres de "Restauración" y “Restauración Liberal”; en clara alusiónal movimiento político que llevó a Castro al poder.
 
         De igual manera, las fechas preferidas para la inauguración de las obras eran el 11 de Junio, día en que C. Castro se juramentó como Presidente de la República ante el Congreso Nacional, y el 23 de Mayo, "fecha aniversaria del génesis de la Restauración Liberal".
 
         -El Teatro Nacional fue inaugurado el 11 de junio de 1905.
          La Academia Militar y el Palacio de Gobernación y Justicia fueron inaugurados el 23 de mayo de 1906.
 
         Ocurría asimismo, que edificaciones no concluidas se inauguraban en fechas preestablecidas, ejemplo de ello es el caso de los Lazaretos de Cabo Blanco y la de la isla de Provincia que fueron inaugurados. sin concluir del todo, el 23 de mayo de 1906.
 
         El grueso de lasObras Públicas realizadas en este periodo fueron, en orden de importancia, Edificios Públicos, Vías de Comunicación y Obras de Ornato y de Conmemoración Histórica.

2º etapa: El Gomecismo (1908-1935)
“El régimen de Juan Vicente Gómez (1908/1935) comprende tres etapas: la primera, de 1908 a 1913, ha sido calificada como la consolidación en el poder, debido a que Gómez utilizó a los liberalesamarillos anticastristas y a los nacionalistas como base de apoyo; la segunda, de 1914 a 1922, se caracteriza por la actuación de dos presidentes, uno provisional (Victorino Márquez Bustillos) y otro electo (Gómez), quien nunca toma posesión del cargo; y la tercera, de 1922 a 1935, se distingue por las reformas constitucionales encaminadas a mantener su hegemonía político-militar, lo que establece unarelación absolutamente instrumental entre gobernante y Constitución.
Venezuela se convierte en una República petrolera, se moderniza el ejército, se unifica el territorio y se crea el Estado-Nación en los términos que hoy conocemos. El país es “metido en cintura” al precio de persecuciones, prisiones, asesinatos y exilio de cientos de venezolanos opositores al régimen. Surgen importantesmovimientos intelectuales, se oficializa el pensamiento positivista, surge la primera literatura nacional con respetabilidad internacional, y se forma una élite cultural y política que después de 1928 encarnará la más fuerte oposición a Gómez y será la encargada de diseñar el modelo de sociedad democrática que conoceremos a partir de 1945” tomado de Historia de Venezuela en imágenes.
Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa 1
  • Etapa 1
  • Etapa 1
  • Etapa 1
  • etapa 1
  • Etapa 1
  • Etapa 1
  • etapa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS