1 Etica y formaci n Valoral

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Eticidad y Formación Valoral
Ma. Teresa Yurén Camarena*

Presentación
En los últimos años, se ha ido incrementando en México el interés por la llamada "educación valoral". Como en otros países, tal interés obedece a la intención de poner resistencia a la corrupción y a la barbarie que han penetrado en múltiples ámbitos de la vida lesionando la dignidad humana, banalizando el ambiente cultural,contaminando el ambiente natural y envileciendo el ambiente social.
Al respecto, sostengo que la educación valoral contribuye a superar esta situación si y sólo si se efectúa como formación del sujeto de la eticidad. Lo que sigue a continuación tiene la intención de exponer esta idea con mayor amplitud.

Dignidad, eticidad y educación
El término griego éthos se refiere al carácter o manera deser de una persona. Esta breve definición nominal nos revela las dos dimensiones del éthos: la social y la moral. En efecto, el éthos es siempre social porque la persona no es un ser aislado; por el contrario, su manera de ser se concreta en acciones que tienen efectos sobre otras personas y se realiza en el seno de una sociedad en la que existen normas y se prefieren valores. Por otra parte, eléthos es también moral por cuanto la manera de ser refleja la forma en la que las acciones responden a pautas que el sujeto asume como válidas.
Hablar de eticidad (1) es, entonces, referirse a la unidad dialéctica de la moralidad con la socialidad; de la persona (el particular) con la comunidad (lo general); del interior (la asunción íntima y personal de normas) con el exterior (las regulaciones yvalores que establece la comunidad); del proceso de individuación (por el que la persona se conforma como algo único e irrepetible) con la identidad de el colectivo (que implica reconocimiento de valores compartidos y normas legítimas).
La dialéctica que he hecho alusión, pone de manifiesto la condición humana (2): por una parte, el ser humano es algo dado pues, además de que es producto de unaevolución biológica, está determinado por circunstancias culturales y sociales. Por otra parte, el ser humano esta permanentemente dándose, siempre en proceso de constituirse como tal: es un ser que se autocrea. En esto último radica su especificidad y su dignidad.

De lo anterior se desprende que es valioso todo aquello que favorece la dignidad. En cambio, todo lo que limita o impide el proceso deautocreación del ser humano encarna un antivalor y lesiona la dignidad humana (3). Desde esta perspectiva, el término éthos adquiere un nuevo significado por cuanto nos remite a los valores y a la dignidad humana, y la eticidad queda definida como esfuerzo de realización de valores y de dignificación.

Pero ¿qué es dignificar la vida?. Es luchar por la libertad de todas las personas y por larevocación de cualquier forma de denominación: es empeñarse por elevar el nivel de conciencia propio y ajeno; es contribuir a conformar integraciones sociales y redes de interacción gracias a las cuales se satisfagan las necesidades del colectivo, se comuniquen los sujetos y se establezcan lazos afectivos entre ellos; es favorecer la participación creativa de todos y cada uno de los seres humanos enla producción de la cultura; es construir la propia identidad y la identidad de la comunidad reconociendo a las otras personas y a uno mismo como miembros del género humano y parte de la naturaleza. Es, en suma, realizar los valores que satisfacen y confieren vitalidad a las necesidades que a lo largo de la historia han dado impulso al proceso autocreación del ser humano: la libertad, laconciencia, la objetivación, la socialidad y la universidad; necesidades que A. Heller ha llamado radicales por estar en la raíz de lo eminentemente humano. Así entendida, la dignidad se nos revela como el horizonte axiológico de la educación, y la eticidad como la pauta de las acciones y de las finalidades educativas.

El preferidor radical
De acuerdo con las consideraciones anteriores, resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACI N ETICA Y CIUDADANA
  • EVALUACI N VALORAL BIOLOGICO 1
  • agenda de formaci n civica y etica
  • Formaci n laboral caso 1
  • Etica Tp N 1
  • PROGRAMA DE ESTUDIO Formaci n etica y civica
  • COLEGIO DE FORMACI N INTEGRAL VIRGEN DE LA PE 1
  • Guia De Aprendizaje De Formaci N Laboral 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS