1 Goffman la presentación de la persona en la vida cotidiana

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
LA PRESENTACIÓNDE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA – ERVING GOFFMAN 1
Prologo
Se describe desde una perspectiva sociológica la vida social.
Presenta de qué manera el individuo se presenta y presenta su actividad ante otros.
Insuficiencias del modelo: en el escenario el actor se presenta bajo la máscara de un personaje, ante los personajes proyectados por otrosactores, el público constituye el tercer participe de la interacción, un participe fundamental, que sin embargo no estaría allí si la representación escénica fuese real. En la vida real, estos 3 participantes se condensan en 2.
Introducción
¿Qué sucede cuando un individuo se presenta ante otros? ¿Qué entiende Goffman por “fuentes de información” y “vehículos de signos”?
Cuando un individuo llegaa la presencia de otros, estos tratan de adquirir información acerca de él o de poner en juego la que ya poseen. Les interesará su status socioeconómico, su concepto de sí mismo, su integridad, etc. la información ayuda a definir la situación, permitiendo a los otros saber de antemano lo que el individuo espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de él. Así informados los otros sabrán cómoactuar a fin de obtener de él una respuesta adecuada.
Para los otros muchas fuentes de información se vuelven accesibles y aparecen muchos portadores (o vehículos de signos) para transmitir esta información:
Si no están familiarizados con el individuo, los observadores pueden recoger indicios de su conducta y aspectos que les permitan aplicar su experiencia previa con individuos similares al quetienen en frente.
Si conocen al individuo o saben de él, pueden confiar en su posición sobre la generalidad de rasgos psicológicos, como medio para predecir su conducta presente y futura.
¿Qué entiende Goffman por “expresividad del individuo”? ¿Qué tipo de actividades involucra dicha expresividad? ¿Qué elementos incluye cada tipo de actividad?
Goffman entiende por expresividad del individuo a sucapacidad para producir impresiones. Dicha expresividad involucra 2 actividades significantes: la expresión que da y la expresión que emana de él. El primero incluye los símbolos verbales que confiesa usar y usa con el único propósito de transmitir la información. El segundo comprende un amplio rango de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas del actor, considerando probable que hayansido realizadas por razones ajenas a la información transmitida de esta forma.
Da -------- intencional, lo que dice
Emana---------- información que uno trata de dar entre líneas. No es explícito.
Esta distinción tiene valides inicialmente. El individuo transmite intencionalmente información errónea por medio de ambos tipos de comunicación (da: involucra engaño// emana: involucra fingimiento)¿Cuáles son los “intereses” del individuo en el trato con los otros?
Será parte de sus intereses controlar la conducta de los otros, en especial el trato con que le corresponde. Este control se logra influyendo en la definición de la situación que los otros vienen a formular, habrá por lo general alguna razón para que el individuo movilice su actividad de modo que esta transmita a los otros unaimpresión que a él le interesa transmitir.
¿De cuál de los dos tipos de comunicación mencionada por el autor se va a ocupar el texto? ¿Por qué?
De los 2 tipos de comunicaciones mencionadas, las expresiones dadas y las que emanan, en este informe se ocupará de la segunda: la expresión no verbal, más teatral y contextual, presumiblemente involuntaria.
¿Qué significa “adoptar una actitud funcional opragmática” en este tipo de análisis?
En la medida en que los otros actúan como si el individuo hubiese trasmitido una impresión determinada, podemos adoptar una actitud funcional o pragmática y decir que este ha proyectado “eficazmente” la comprensión de lo que prevalece determinado estado de cosas.
¿Por qué Goffman expresa que existe “una asimetría fundamental en el proceso de comunicación”?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presentación de la persona en la vida cotidiana (goffman)
  • Erving Goffman "Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana"
  • La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • Presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • la presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS