1 Guerra mundial

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
La Primera Guerra Mundial... ¿preludio de la Era final del hombre? (Parte I)

Éste es el primero de tres artículos que aparecerán en números consecutivos.

“DIRECTAMENTE hasta París” era el alarde del lema garabateado a mano sobre el lado del coche de ferrocarril. El tren partió con rumbo al frente de guerra, crujiendo bajo su carga de alegres soldados alemanes. ¡Una rápida victoria—para el káiser y la patria— parecía inevitable! Era agosto de 1914.

Una euforia intensa sobrecogió a Alemania cuando el káiser Guillermo II declaró desde el balcón de su palacio: “No hay más partidos ni confesiones; solo veo alemanes; hoy todos somos hermanos, nada más. Por otra parte, si nuestro vecino no concuerda al respecto, si no está dispuesto a estar en paz con nosotros, entoncesespero en Dios que nuestra confiable espada alemana salga victoriosa de esta difícil lucha”. En cuestión de días, 1.200.000 alemanes respondieron a la llamada a las armas. “¡La paz era tan aburrida, aburridísima!”, escribió un voluntario.

Pero pocas personas previeron los horrores de la guerra moderna. Aún menos personas previeron que la guerra sería, no un breve concurso de habilidad militar,sino, más bien, una prolongada pesadilla de desgaste, agotamiento y hambre. Antes que se envainara la espada de la guerra, los campos de batalla estarían saturados con la sangre de millones de personas. Las fronteras nacionales quedarían tan alteradas que no se podrían reconocer. Y naciones orgullosas se atragantarían al beber de la humillante copa de la derrota.

Los estadistas y eruditosprodigarían sus acertadas frases tocante a la guerra, llamándola ‘un punto de viraje en la historia’, ‘la guerra que terminaría con todas las guerras’. Se escribirían tomos enteros acerca de ella. Se desatarían debates, casi tan feroces como las batallas de las trincheras, en cuanto a quién era el culpable de la guerra. Y hombres llenos de temor, buscando a tientas palabras tranquilizadoras,aceptarían ávidamente las predicciones de paz. No obstante, dichas predicciones fracasarían a medida que la guerra mundial azotaba de nuevo, dejando como legado la perspectiva de la aniquilación nuclear.

Aunque ya han pasado casi 70 años desde el comienzo brutal de la primera guerra mundial, no nos atrevemos a olvidarla. Las rivalidades nacionales y las tensiones amenazan ahora la mismasupervivencia de la humanidad. ¿Pudiera ser que aquella primera de las guerras mundiales fuera solo un ensayo para un desastre termonuclear... preludio de la Era final del hombre? ¿O habrá escarmentado el hombre? Tal vez podamos obtener algunas contestaciones satisfactorias por medio de investigar cómo se permitió que ocurriera aquella guerra.

Los orígenes de una Guerra Global

Las semillas de lallamada Gran Guerra se sembraron en los años 1800. Para fines de aquella Era, las naciones imperialistas habían parcelado el mundo a tal grado que quedaba poco para conquistar. ‘La expansión es necesaria para nuestra supervivencia y prosperidad’, afirmaban los conquistadores. Pero el imperialismo también produjo tensión. Y cuando Alemania, en 1871, consolidó su poder político y militar por medio deformar el segundo Imperio Alemán, se multiplicaron las tensiones en Europa. Ante un frente unido, los rivales de Alemania se vieron obligados a armarse para mantener equilibrado el poder. Pero la enconada carrera de armamentos que resultó de esto tenía tras ella el ímpetu de la revolución industrial. Las nuevas tecnologías produjeron nuevos instrumentos de terror que cambiarían para siempre lanaturaleza de la guerra.

Con el comienzo del nuevo siglo también se vio la fundación de movimientos nacionales a favor de la autogobernación. Grupos étnicos, como los franceses de la zona de Alsacia Lorena, controlada por los alemanes, y los yugoslavos esparcidos por Austria-Hungría y Serbia, se sentían atrapados por fronteras nacionales que se habían formado sin tomar en cuenta ni idioma ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Guerra Mundial
  • 1° Guerra Mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • 1 Guerra Mundial
  • 1 Guerra Mundial A
  • 1 Guerra Mundial
  • 1 guerra mundial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS