1 Guerra Mundial

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Características y desarrollo de la 1º Guerra Mundial

La primera guerra mundial se caracterizó por su extensión y magnitud. En este sentido, en cuanto a su extensión hay que señalar que el elevado número de contendientes, la enorme extensión geográfica afectada y la relevancia demográfica que alcanzó el conflicto, justifican el apelativo de "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial”, pues aunquese inició en el continente europeo, con la implicación de Austro-Hungría y Serbia, el juego de las alianzas militares arrastró a la contienda a un creciente número de potencias por lo que algunos países beligerantes como Inglaterra y Francia, poseedores de vastos imperios coloniales pusieron en pie de guerra sus respectivos dominios con lo que en la practica participaran en las hostilidades los 5continentes. Aunque los combates más duros se desarrollaron en Europa (Bélgica y Francia fundamentalmente) los frentes se prolongaron a lo largo de miles de kilómetros.

Por su parte en cuanto a sus magnitud o duración hay que destacar que desde que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914 hasta que Alemania firmó el armisticio de paz el 11 de noviembre de 1918, sedesarrolló un conflicto bélico que superó en duración a todos los que habían tenido lugar durante los siglos XVIII y XIX, si se exceptúan las guerras napoleónicas. La prolongación de la guerra supuso un gran esfuerzo económico y social y ocasionó un enorme coste demográfico, psicológico y moral que entorpecería significativamente la reconstrucción durante el largo período de posguerra.

La primeraguerra mundial presenta dos grandes fases sucesivas y cada una de ellas tiene características propias.

I. La primera fase se da entre Agosto de 1914 y marzo de 1917, y comprende principalmente a las potencias europeas apoyadas por los contingentes traídos desde sus distintas colonias, y se dio principalmente en campos de batalla ubicada en el continente. Dentro de esta primera fase se puedendistinguir dos grandes estrategias:

1) La guerra de Movimientos, que recibe este nombre a partir de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a susadversarios.

2) La guerra de Posiciones, que es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914. Esta estrategia supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables queinmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largo cientos de kilómetros, desde el Mar del Norte hasta Suiza. Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental. Según sus planes, una vez vencidos alos rusos, llegaría el momento de derrotar a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña.

Este nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados. Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones, bajola constante acción de la artillería, rodeados de alambradas, enfangadas en terrenos infectados de roedores y sometidas a la machacona acción de las armas automáticas y los nuevos ingenios bélicos (lanzallamas, gases, etc.) Aquí el equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultades a los beligerantes.


II. La segunda fase se da a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Guerra Mundial
  • 1° Guerra Mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • 1 Guerra Mundial
  • 1 Guerra Mundial A
  • 1 Guerra Mundial
  • 1 guerra mundial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS