1. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
1. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA
La hemorragia subaracnoidea (SAH) impone al cerebro un estado crítico por las lesiones cerebrales tanto primarias como secundarias. Con excepción del traumatismo craneal, la causa más común de hemorragia subaracnoidea es la rotura de un aneurisma sacular. Otras causas incluyen hemorragia por una malformación vascular (malformación arteriovenosa o fístulaarterial-venosa dural) y la extensión hacia el espacio subaracnoideo a partir de una hemorragia intracerebral primaria. Algunas hemorragias subaracnoideas idiopáticas se ubican en las cisternas perimesencefálicas y tienen un buen pronóstico; probablemente su origen es venoso o capilar y en estos casos la angiografía no revela alguna anomalía.
2. Aneurismas saculares
En los estudios angiográficos y lasnecropsias se ha observado que alrededor de 2% de los adultos posee aneurismas intracraneales, lo cual origina una prevalencia de cuatro millones de personas en Estados Unidos; estos aneurismasse rompen causando una hemorragia subaracnoidea en 25 000 a 30 000 pacientes cada año. En el caso del paciente que llega aún vivo al hospital, el índice de mortalidad en los siguientes 30 días es de casi 45%.De los que sobreviven, más de la mitad queda con deficiencias neurológicas importantes como resultado de la hemorragia inicial, del vasoespasmo cerebral con infarto o de la hidrocefalia. Si el paciente sobrevive pero el aneurisma no se oblitera, la cifra de una nueva hemorragia se acerca a 20% en las primeras dos semanas y de 3% en los 12 meses siguientes. Ante estas cifras alarmantes, elprincipal objetivo terapéutico es evitar las complicaciones tempranas y previsibles de la hemorragia subaracnoidea.

Los aneurismas que no se han roto y son asintomáticos son menos peligrosos que un aneurisma desgarrado recientemente. El índice anual de riesgo de desgarro para aneurismas menores de 10 mm es de aproximadamente 0.1% y el de los aneurismas de 10 mm, o mayores, es de casi 0.5 a 1%. Lamorbilidad quirúrgica sobrepasa con mucho estas cifras. A medida que dispongamos de más datos será posible realizar un verdadero análisis los riesgos y beneficios del tratamiento de estos aneurismas.

Los aneurismas gigantes, que son los que miden más de 2.5 cm de diámetro, aparecen en las mismas ubicaciones (véase más adelante en este capítulo) que los de menor tamaño y corresponden a 5% de todoslos casos. Las tres ubicaciones más frecuentes son la porción terminal de la arteria carótida interna, la bifurcación de la arteria cerebral media y la parte superior de la arteria basilar. Su riesgo de desgarro es de aproximadamente 6% en el primer año después de su diagnóstico, pero pueden permanecer del mismo tamaño por tiempo indefinido. Suelen producir síntomas por la compresión delparénquima cerebral o los pares craneales adyacentes.

Los aneurismas micóticos se sitúan lejos de la primera bifurcación de las principales arterias del polígono de Willis. La causa en la mayor parte de los casos es un émbolo infectado por una endocarditis bacteriana; éstos provocan una degeneración séptica de las arterias con la consiguiente dilatación y rotura.
No se ha definido si es necesariobuscar y corregir estas lesiones antes de que se rompan o bien dejarlas curar espontáneamente.

3. Fisiopatología
Los aneurismas saculares se forman en la bifurcación de las arterias de gran calibre situadas en la base cerebral; se rompen hacia el espacio subaracnoideo de las cisternas basales y, con frecuencia, hacia el parénquima cerebral adyacente. Casi 85% de estos aneurismas aparece en lacirculación anterior, sobre todo en el polígono de Willis. Casi 20% de los pacientes presenta aneurismas múltiples, muchos de ellos con una ubicación bilateral idéntica. A medida que el aneurisma crece, se le moldea un cuello y una zona con forma de cúpula. La longitud del cuello y el tamaño de la cúpula varían considerablemente y éstos son factores de gran importancia al planear la obliteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia Subaracnoidea Traumatica
  • El Curso Natural De La Hemorragia Subaracnoidea
  • Hemorragia subaracnoidea
  • Hemorragia subaracnoidea
  • Hemorragia Subaracnoidea
  • hemorragia subaracnoidea
  • hemorragia subaracnoidea
  • Hemorragia subaracnoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS