1 HISTORIA DE MEXICO I Ensayo Final Alma Ang Lica Wong Garc A

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015






UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE HISTORIA

ALMA ANGÉLICA WONG GARCÍA


HISTORIA DE MÉXICO I



DESTRUCCIÓN DE LOS CÓDICES MAYAS EN YUCATÁN












Noviembre del 2014

Introducción

Los códices mayas, destruidos en la colonización de Yucatán, es una representación de la diversidad de códices que fueron destruidos a la llegada de los españoles, con el fin de no tener“obstáculos” en la aplicación de la religión que ellos traían consigo.
Primero, antes de abordar el tema por completo, se hablara de lo que son los códices mayas, y del que vendría siendo su códice principal, el códice DRESDE. El cual, fue uno de los códices que sobrevivieron a la gran perdida. Este ensayo estará basado en la sobras de los Frays: Fray Bartolomé de las Casas y Fray Diego de Landa.

LosCódices Mayas:

Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y en su escritura se emplean caracteres jeroglíficos, que muestran algunos rasgos de la civilización maya.
Los mayas desarrollaron su papel en una era relativamente temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun, que era superior en textura, durabilidad al papiroegipcio. Fabricaron sus códices usando una corteza vegetal: el amate, y se sabe que también utilizaron la piel de venado especialmente tratada. Formaban largas tiras dobladas como biombo y las recubrían con una fina capa de estuco, sobre la que dibujaban, y esto les permitía hacer correcciones aplicando el color blanco a manera de goma de borrar para continuar.

En los códices, sus libros sagrados,registraron noticias, crónicas y hechos históricos; hicieron gala de la precisión de sus sistemas cronológicos y de su literatura y dieron a conocer de su arte, así como de sus conocimientos en astronomía, medicina y botánica. Se necesitaba ser poseedor del conocimiento para escribir códices; por ello, los sacerdotes, pertenecientes a la nobleza, eran los encargados de escribirlos.

Aunque han llegadocuatro a nuestros días, eran muchos más los libros mayas escritos en el tiempo de la conquista de Yucatán en el siglo XVI, pero casi todos fueron destruidos más tarde por conquistadores y sacerdotes. En la Península de Yucatán fueron destruidos por órdenes de Fray Diego de Landa en julio de 1562. Muchas de las claves para entender al mundo maya fueron destruidas. Solamente tres códices y unaparte de un cuarto sobrevivieron hasta nuestros tiempos. Tres de ellos llevan el nombre según el lugar de su custodia y el cuarto, lleva el lugar donde se expuso por primera vez en 1971.

Éstos son:

El Códice de Dresde;
El Códice de Madrid, también conocido como el Códice Tro-Cortesiano;
El Códice de París, también conocido como el Códice Peresiano;
El Códice de Grolier, también conocido como elFragmento de Grolier.

"Estos libros fueron vistos por nuestros clérigos, y yo aún pude ver restos quemados por los monjes aparentemente porque ellos pensaron que podrían dañar a los Indígenas en materia de religión, ya que se encontraban al inicio de su conversión". - Fray Bartolomé de las Casas

Y habla de los códices:
“Que escribían sus libros en una hoja larga doblada con pliegues que se venían acerrar toda entre dos tablas que hacían mu galanas, y que escribían de una parte y de otra a columnas, según era los pliegues; y que este papel lo hacían de las raíces de un árbol y que le daban un lustre blanco en que se podía escribir bien, y que algunos señores principales sabían de estas ciencias por curiosidad. Y que por eso eran más estimados aunque no las usaban en público.”1
Llama laatención la forma en la que el Fray Bartolomé de las Casas, describe las tierras de Yucatán, en la relación de esta. Describiendo a los naturales, como gente inocente que fue masacrada por los colonizadores; agrediéndolos por obtener información (nuevamente) del oro que se buscaba. Se saqueaba el pueblo y entre ello, se destruían obras de códices.

“Comenzó este tirano con trecientos hombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1P Historia De Mexico I 1
  • Examen Final Historia I
  • Ensayo Final Coe I
  • Ensa O Final 1 Mexico
  • HISTORIA DE MÉXICO I
  • Proyecto final de Historia de México I
  • HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO I
  • Historia de México I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS