1.Historia Latinoamericana 1925-1999

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
1.Historia Latinoamericana 1925-1999
En la primera mitad América latina transitó por diferentes caminos en la primera mitad del siglo XX, si bien el ingreso al mercado mundial como productora de materia prima condiciono condicionó su situación económica; las cuestiones políticas variaron según el país, no podemos generalizar porque sería erróneo hacerlo. Podemos observar cómo en América Centraly el Caribe los conflictos internos, muchas veces, se resolvieron con la intervención de los Estados Unidos. Las repúblicas de América Central encontraban sus economías estrechamente ligadas a empresas de origen estadounidense. Los Estados Unidos tenían además un especial interés en la zona: habían proyectado la construcción de un canal interoceánico, que comunicara el océano Pacifico con elAtlántico. El objetivo se logró en 1914 y Norteamérica, entonces la encargada de controlar el canal hasta el 31 de diciembre de 1999.
Hacia comienzos del siglo XX, América gozaba de las transformaciones que le proporcionaba el progreso económico. Nuevos sectores sociales surgieron bajo la difusión del comercio, la industria y los servicios. Venezuela alcanzó un importante desarrollo económicogracias a la producción de petróleo. Muchas veces, el avance de algunos sectores generaba conflictos con los sectores fuertemente afianzados con el poder. Tal es el caso de Argentina y el Uruguay, donde los sectores medios logran acceder al poder. En Argentina, gracias a la ley Sáenz Peña (sufragio secreto, obligatorio y universal), el Partido Radical logró imponer a sus candidato en las elecciones de1916 Hipólito Yrigoyen puso en práctica una serie de reformas como la universitaria que permitió el acceso en los claustros universitarios a los sectores médicos.
La crisis del treinta y sus consecuencias
La caída de la bolsa de E.U.A. en 1929 repercutió en América Latina, cuya economía se encontraba estrechamente ligada a los avatares de la economía mundial. La demanda de los productosprimarios, café, azúcar, metales y carne, se retrajo ante la crisis. La consecuencia de la crisis económica se tradujo en crisis política; varios intentos y golpes de Estado buscaron poner fin a la situación imperante. Por otra parte, se ensayaron distintas salidas a la crisis: algunos países Latinoamericanos afirmaron los lazos ya existentes con los países industrializados; otros buscaron generar supropio proyecto de industrialización, fabricando productos que anteriormente s e importaban. El liberalismo, política económica adoptaba por la mayoría de los países americanos, dio paso a una mayor intervención estatal, que buscaba prevenir los efectos de futuras crisis. Entre las décadas de los 3O’s y 4O’s, surgió una nueva forma de hacer política; muchos países adaptaron medidas que posibilitabanuna mayor participación de las clases obreras. En las décadas de los 5O’s y 6O’s, en general, la política que se aplicó fue el desarrollo a través de la nusma se buscaba una alianza entre los procesos de industrialización, esta política se puso en marcha especialmente en Argentina, Brasil y México.
El comunismo llega a América
En la década de los 5O’s, Cuba se encontraba bajo la dictadura deBatista. Los opositores al régimen habían intentado oponerse al mismo por medio de insurrecciones; por ejemplo, el asalto al cuartel Moncada (1953); hacia 1956, los revolucionarios, a cuyo frente se encontraba Fidel Castro, desembarcaron a atacar al régimen a partir de la táctica de guerra de guerrillas. Entre 1957 y 1958, los guerrilleros iban ganando terreno; a comienzos de 1959, losrevolucionarios entraban a la Habana. En 1961, Castro se proclamaba partido del régimen marxista-leninista, que gobernaba en la Unión Soviética. El comunismo había llegado a América. Luego de la Revolución Cubana, muchos gobiernos de América latina temieron la explosión de revoluciones en el continente; esto en la década de los 6O’s y durante los 7O’s, se establecieran regímenes militares en América. Hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Y Los Retos Del Desarrollo Latinoamericano 1
  • Historia De La Filosofia 1 Edad Mediaval Y Filosofia Latinoamericana
  • 1 De Febrero De 1925
  • 1 Análisis Constitución De 1925
  • Actividad 1 Historia Latinoamericana
  • Historia Latinoamericana
  • Historia Latinoamericana
  • historia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS