1. Importancia de la clasificación de los seres vivos

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
1. Importancia de la clasificación de los seres vivos

Clasificación de los seres vivos
Daffny Rosado. México:
Trillas, pp. 9 - 33

Dos métodos de clasificación

Es relativamente fácil entender lo que es una clasificación, ya que de ma¬nera informal hemos hecho alguna vez clasificaciones al coleccionar timbres de correo, monedas, estampas de seres or-gánicos, canicas, etc. Sin embargo, esconveniente que sepas distinguir los dos métodos que pueden seguirse para for¬mar grupos homogéneos con las cosas o seres que deseamos clasificar.
Uno de los métodos de clasificación es el que se utiliza al ordenar las palabras en un diccionario, acomodándolas se¬gún su ortografía, es decir, alfabéticamente. Para clasificar un nú¬mero extenso de palabras con este mé¬todo, empezamos anotando entarjetas separada cada una de ellas; el siguien¬te paso consiste en ordenar las tarjetas en 28 grupos, uno por cada posibilidad de letra inicial de las palabras escritas. Al concluir esto, habremos alcanzado el primer nivel de agrupación, en el que las palabras de cada lote sólo se pare¬cen entre sí porque empiezan con la misma letra.
Para llegar al segundo nivel de agrupa¬ción, subdiviremos cadagrupo de pala¬bras, de acuerdo con la segunda letra, y así obtendremos, por ejemplo, para la A, el subgrupo Aa, para B, el Ba, para la C, el Ca y así, sucesivamente, hasta ter¬minar el alfabeto. De esta manera ob¬tendremos conjuntos de términos me¬jor determinados, pues dos letras “dis¬tinguen” o “señalan” mejor que una sola.

Si seguimos llevando a cabo nuestra clasificación y añadimos en ordensucesi¬vo nuestras letras, de acuerdo con su posición en el alfabeto, obtendremos grupos como Aab, Aaba, Aabab, qué nos distinguen con precisión cada vez ma¬yor los rasgos particulares distintivos del subconjunto.

Cuando los materiales que se quieren clasificar son objetos y se conocen sus nombres es posible también agruparlos alfabéticamente. No obstante, este mé¬todo de clasificación no esrecomenda-ble cuando el número de clases de co¬sas es muy grande. Un ejemplo aclarará lo que queremos decir: supongamos que las mercancías de un supermercado estuvieran acomodadas en orden alfabético. Entonces la distribución se¬ría complicada y no muy útil porque en el lote de productos cuyos nombres em¬pezaran con A encontraríamos toda una revoltura: abonos, abrelatas, aceitunas, acelgas,aguacates, agujas, ajonjolí, al¬godón, almohadas, alpiste, aviones, aza¬frán, azúcar; en seguida vendrían los baberos, balones, básculas, batidoras, betabeles, bisagras, blusas, botones, brillantinas, brochas, broches, bujías, etc.

Con este sistema sería un poco incómo¬do reunir lo que quisiéramos comprar, ya que tendríamos que recorrer la tien¬da de un lado a otro, repetidas veces.

El otro métodode clasificación consiste en agrupar las cosas o los seres, de acuer¬do con los rasgos que tengan en común, sin importar sus nombres, que inclusive podemos no conocer, o de acuerdo con alguna intención ordenadora cualquie¬ra. Para nuestra comodidad, en los su¬permercados no se clasifican las mercan¬cías por orden alfabético, sino por la naturaleza de los productos que se expenden. Por esto, existeuna sección en la que están los vegetales frescos; otra en la que se encuentran carnes; otra más con ropas, etc., y cada una de estas secciones está generalmente subdividida, con separaciones, por ejemplo, en¬tre las carnes de cerdo, res, conejo o pollo y el pescado, para que no les im¬pregne su olor o porque su modo de con¬servación es diferente. Cuando cono¬cemos el criterio de clasificaciónnos resulta fácil encontrar las cosas.
Los biólogos no clasifican a los seres vi¬vos según sus nombres, sino de acuerdo con las semejanzas y diferencias que ob¬servan entre ellos. Para integrar conjun¬tos homogéneos utilizan el segundo mé-todo, descrito en párrafos anteriores.

Evolución de las clasificaciones biológicas

Los hombres de ciencia han descubier¬to diversas agrupaciones u órdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion e importancia de los seres vivos
  • La clasificacion e Importancia de los seres vivos
  • clasificación de los seres vivos
  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS