1 INFORME PENDULO SIMPLE

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

PRÁCTICA 2: REGRESION LINEAL-PENDULO SIMPLE

ANDREA LORENA FLOREEZ RODRIGUEZ
2131354, INGENIERIA INDUSTRIAL, andrealorena1911@hotmail.com
ELSY MILENA CORTES BLANCO
2131481, INGIENERIA INDUSTRIAL, milena_cortes@hotmail.com
YANEYLLA RODRIGUEZ GALVIS
2131314, INGENERIA INDUSTRIAL, yayis.0123@hotmail.com

FECHA DE PRESENTACION: 28 DE AGOSTO DE 2014


RESUMEN
En la primera práctica dellaboratorio de física, se determinó por medio de un péndulo simple, el periodo de oscilación que genera dicho dispositivo, también se realizó variaciones tanto en longitud de la cuerda, ángulo de oscilación y la masa del objeto y posteriormente se registró los diferentes datos y así hacer su respectivo análisis.


MARCO TEORICO
Llamamos péndulo simple a un ente ideal constituido por una masa puntualsuspendida de un hilo inextensible y sin peso, capaz de oscilar libremente en el vacío y sin rozamiento. Luego al separar la masa de su posición de equilibrio y soltarla, oscila a ambos lados de dicha posición, realizando un movimiento vibratorio [1]. Este procedimiento fue necesario tener conocimiento de conceptos básicos de mediciones como: Movimiento Armónico Simple (MAS), Péndulo simple, gravedad,periodo, oscilaciones, frecuencia. En la posición de uno de los extremos podemos representar las fuerzas, según observamos en el gráfico:
[1]
El periodo de un péndulo simple se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilación completa [1]. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión:

El péndulo simple describe un movimiento armónico simple en torno a su posiciónde equilibrio si sus oscilaciones son de amplitud suficientemente pequeña, y la ecuación diferencial que describe dichas oscilaciones se puede escribir como [2]:

Donde designa al angulo formando por el hilo con la vertical, es la longitud de dicho hilo y es la aceleración de la gravedad.
El periodo del péndulo simple y su frecuencia angular están dados por [3]:

Donde representa la longitudmedida desde el punto de suspensión hasta la masa puntual y es la aceleración de la gravedad en el lugar donde se ha instalado el péndulo. Finalmente la ecuación que nos da el ángulo en función del tiempo es de la misma forma de la ecuación (2), siendo en este caso la variable dependiente (t) [3]
[3]



MATERIALES Y EQUIPOS

Materiales
Equipos

Cinta métrica
Transportador
Cronometro
PesasPéndulo

PROCEDIMIENTO
Para el desarrollo de la práctica número dos fue necesario el uso de los siguientes instrumentos:




Cinta métrica Péndulo Cronometro Transportador

Pesas


Luego de una breve explicación por parte del docente a cerca de la ejecución de la práctica, se procedió a realizar las mediciones necesarias para laelaboración de las tablas de datos correspondientes; en la primer tabla se manejó una masa y una longitud del péndulo constante, allí variamos la amplitud en cuatro ocasiones, de esta manera obteníamos el tiempo de cinco oscilaciones y por medio de la fórmula de T hallamos los periodos respectivos.

En la segunda tabla se manejó una amplitud y una longitud del péndulo constante, allí se realizóvariaciones en la masa, y del mismo modo que en la tabla anterior se hallaron los periodos respectivos. Para terminar se realizó la tercer tabla con las siguientes condiciones; amplitud y masa contaste, y variación en la longitud del péndulo en diez oportunidades. Con el propósito de hallar el periodo de cada muestra. De esta forma se concluyó la práctica número dos.


TABLA DE DATOS Y CALCULOS
En lassiguientes tablas se presentan los diferentes tiempos que fueron medidos en las 5 oscilaciones, también los respectivos periodos de cuatro amplitudes diferentes, calculado con una masa y longitud constantes.











TABLA I




[s]

[s]

[s]
4
[s]
5
[s]
6
[s]


[s]
30
5.68
5.88
5.77
6.05
5.50
5.60
5.75
1.11
40
6
5.98
5.76
5.55
5.59
5.54
5.74
1.15
50
5.90
5.83
5.89
5.64
5.92
5.88...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Laboratorio No. 1 “Leyes Del Péndulo Simple”
  • Informe De Laboratorio El Pendulo Simple
  • INFORME PENDULO SIMPLE
  • Informe de laboratio pendulo simple
  • informe de laboratorio: pendulo simple
  • informe de pendulo simple
  • INFORME PENDULO SIMPLE
  • Pre Informe Pendulo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS