1 Informe

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015






MATERIA

DESARROLLO SUSTENTABLE


ALUMNA







MAESTRO

VALDOVINOS ROMERO JOSE CARLOS


FECHA

14 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


DESARROLLO SUSTENTABLE

HISTORIA Y EVOLUCION
El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida comoComisión Brundtland.
A lo largo de la historia se han encontrado diferentes posiciones que constituyen las principales corrientes del pensamiento del ambientalismo contemporáneo. Se reconocen tres grandes corrientes en disputa que, independientemente de sus matices y evolución, se manifiestan a lo largo del debate ambientalista y en ellas es explicada la propuesta de desarrollo sustentable no como unadisolución de las diferencias, sino como un momento de homogenización de las corrientes.
La corriente ecologista conservacionista o sustentabilidad fuerte, que tiene raíces en el conservacionismo naturalista del siglo XIX, y en las ideas ecocentristas de Leopold (1949) de promover una “estética de la conservación” y una “ética de la Tierra” o “bioética”.
El ambientalismo moderado o sustentabilidaddébil, que es antropocéntrico y desarrollista, pero acepta la existencia de ciertos límites que impone la naturaleza a la economía, lo que la separa del optimismo tecnocrático expresado en la economía neoclásica tradicional.
La corriente humanista crítica, alternativa a las anteriores, que con raíces en las ideas y movimientos anarquistas y socialistas, se coloca del lado de los países y sectorespobres y subordinados. Esta corriente se expresa en los setenta en la propuesta tercermundista de eco desarrollo y, más adelante, asumiendo el objetivo del desarrollo sustentable entiende que su construcción efectiva requiere un cambio social radical, centrado en atender las necesidades y calidad de vida de las mayorías, con un uso responsable de los recursos naturales.
Existen dos subcorrientesimportantes: la anarquista y la marxista.
La subcorriente anarquista pertenece a la tradición comunitaria de esta ideología, siendo la heredera más clara de las ideas setentistas del eco desarrollo. Su propuesta política está volcada a promover una “sociedad ecológica” mediante la expansión de la vida y los valores comunitarios, que achicaría gradualmente el mercado sustituyendo su lógica, asícomo la dominación estatal.


La subcorriente marxista entiende que el problema ambiental no está dado por los límites físicos externos a la sociedad sino por la forma de organización social del trabajo que determina qué recursos usar, la forma y el ritmo del uso. El capitalismo es intrínsecamente expansionista y esto tiende a crear los problemas de contaminación que sin embargo, por admitirsoluciones técnicas, el sistema podría resolver la desocupación, pobreza y desigualdad son cuestionar esa base, desde que no sólo consecuencias, sino condiciones para el propio establecimientos de las relaciones capitalistas.
Antecedentes del ambientalismo contemporáneo
El ambientalismo contemporáneo tiene raíces en diferentes tradiciones del pensamiento surgidas en el siglo XIX. A grandes rasgos, lasraíces están en la crítica naturalista a la destrucción infringida a la naturaleza por la Revolución Industrial, y en la crítica social levantada contra los efectos sociales negativos de la industrialización. La crítica naturalista tiene tres componentes: el higienismo decimonócico, que reclamaba mejoras sanitarias en las primeras ciudades industriales, frente a las deterioradas condiciones devida de los trabajadores y la propagación de enfermedades a las otras clases sociales: el naturalismo, que se proponía la restauración de una forma de vida “natural” como medio de recuperar la “unidad perdida” entre humanidad y naturaleza por medio del cambio de conductas individuales; y, en tercer lugar, el conservacionismo que se plasma en las primeras asociaciones nacionales e internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1
  • INFORME 1
  • INFORME 1
  • 1 Informe
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS