1. Introducción A Las Neurociencias

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
1. INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS


Objetivos de las neurociencias

Las neurociencias tienen como objetivo común el estudiar la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano normal y patológico.

Principales tipos de neurociencias:
Neurología
Neuropediatría
Neuropsiquiatría
Neurofisiología
Psicofisiología
Neuropsicología

La Neuropsicología describe comouna disfunción cerebral afecta al paciente en sus aspectos cognoscitivos, conductuales y emocionales en su ambiente cotidiano, con el propósito de rehabilitarlo.

1.2 Objetivos de la neurociencia
• Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente del cerebro humano.
• Determinar cómo el cerebro se formó en la evolución y cómo se "construye" durante eldesarrollo infantil.
• Encontrar medios para prevenir y curar enfermedades neurológicas y aquellas enfermedades psiquiátricas que tienen base orgánica.

3. Conceptos básicos

Fisiología: Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento,el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

Morfología: Examen profundo de la estructura de organismos desde diversos puntos de vista; por ejemplo, los estudios anatómicos de las células y de los tejidos de los organismos por observaciónsimple, con ayuda de lentes simples o compuestas, con tipos diferentes de microscopios y la utilización de métodos químicos de análisis.


2. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

2.1 Sistema Nervioso Central
2.2 Sistema Nervioso Periférico

3.ONTOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO
Ontogénesis refiere al proceso evolutivo de un individuo dentro de una especie
La ontogénesis se refiere alos procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez. Este concepto se suele contraponer al de filogénesis, que se se ocupa, por el contrario, de los cambios y evolución de las especies.
Ontogénesis: Progresión de las etapas del desarrollo de un individuo desde el óvulo fertilizado hasta la fase adulta.
La palabra "filogénesis" designa la evolución de losseres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual. [

3.1 El tubo neural
El blastocisto es una estructura embrionaria presente en las etapas tempranas del desarrollo durante el embarazo de mamíferos (embriogénesis), que ocurre unos 4 o 5 días despuésde la fecundación y antes de la implantación al endometrio. Está compuesta por una prominente cavidad, el blastocele, y entre 70-100 células, llamadas blastocitos. Las células del blastocisto son pluripotentes, es decir las células de la masa celular interna pueden convertirse en cualquier tipo de tejido, excepto la placenta. Ocasionalmente se usa el término blástula como sinónimo de blastocisto.[pic]
El blastocisto tiene una capa de células externas, muy delgada llamado trofoblasto, el cual nutre al blastocisto y formará la parte embrionaria de la placenta.
Una masa de células internas que originarán al embrión y es llamado embrioblasto.
Periodo embrionario.
Este periodo se extiende desde la 3° semana hasta la 8° semana, en la cual las hijas embrionarias dan origen a sus propiostejidos y sistemas orgánicos.


El blastocisto es una masa de células de forma esférica. Se fija al endometrio de 7 a 8 días después de la fecundación, a esto se le llama implantación.

La masa de células del blastocisto se diferencía en tres láminas celulares:
1) Ectodermo: Se origina el Sistema nervioso y la piel.
2) Mesodermo: Se originan estructuras musculares, óseas y sangre.
3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a las neurociencias
  • Introducción a la Neurociencia
  • Neurociencias 1
  • Introduccion alas neurociencias
  • 2do Avance De Neurociencias 1
  • Introducción Del 1
  • Introducción 1
  • 1 INTRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS