1. INTRODUCCIÓN DEL DERECHO Y AL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN unidad 1
1. INTRODUCCIÓN DEL DERECHO Y AL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL.
Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva
Clasificación del derecho.
El Derecho se divide en dos ramas:
• Derecho Privado. Está constituidopor las normas que regulan la actividad de los particulares entre sí o la actividad de los particulares con el Estado,
o Derecho Civil: Constituida por las normas relativas a las personas, sus bienes y propiedades, las formas de adquirirlas y sus relaciones patrimoniales.
o Derecho Mercantil: Formadas por las normas que regulan el comercio y la actividad empresarial, su constitución ydesarrollo, junto con las relaciones con los particulares surgidas del tráfico comercial.
• El Derecho Público está constituido por las diferentes normas que regulan la actividad del Estado y las Administraciones Públicas entre sí, y de las actividades que ejerzan con los ciudadanos cuando actúan de manera oficial.
o Derecho Constitucional: Se ocupa de la interpretación de la Constitución,
o DerechoAdministrativo: Normas que regulan las actuaciones del Estado y de las diferentes Administraciones Públicas.
o Derecho Financiero y Tributario: Normas que regulan la actividad financiera de las administraciones públicas, cómo pueden obtener sus ingresos y ordenar los gastos públicos.
o Derecho Penal: Regula los incumplimientos de la ley, la forma de imponer penas y sanciones.
o DerechoInternacional: Regula las relaciones entre los diferentes Estados. Tiene su especialidad de Derecho Privado cuando regula las relaciones de ciudadanos y sociedades de diferentes Estados.
o Derecho Comunitario: Normas que tienen su origen en las instituciones de la Unión Europea.
Existe una especialidad de naturaleza mixta pública-privada que es el Derecho del Trabajo o Derecho Laboral. Aunque su ejecentral sea el contrato de trabajo con un carácter meramente privado, la protección del trabajador hace que exista una regulación por parte de las administraciones públicas que le confieren características de Derecho Público.




Fuentes del derecho.
El concepto de fuente del derecho tiene dos significados: por una lado está la fuente material si nos fijamos en el organismo que dicta unanorma, y por otro lado está la fuente formal si hablamos de la norma que se ha creado para aplicarla al asunto de que se trate
En nuestro país las fuentes del Derecho son las siguientes:
1. Ley es aquella norma aprobada por el poder público que tenga competencia para hacerlo, escrita y publicada oficialmente.
2. Costumbre jurídica es la práctica repetida y constante de una determinada conductaen un grupo social con la intención de regular un hecho específico.
3. Los Principios Generales del Derecho son las ideas en las que se basan las leyes, el espíritu que está detrás de las mismas.
4. Jurisprudencia son las reiteradas interpretaciones que emiten los tribunales en sus sentencias. Permiten comprobar si las normas se están aplicando de manera uniforme y servirán de guía paraactuaciones posteriores pues tiene un valor de servir de precedente.
5. Los Tratados Internacionales servirán como fuente del Derecho porque al firmarlo, un Estado se compromete a trasladarlo a sus leyes.
La Constitución Española como fuente del Derecho.
La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del Derecho español y su instrumento jurídico más relevante. Es la ley de leyes, es decir, loscontenidos que tenga cualquier otra norma tienen que ajustarse a lo que la Constitución diga.
En su artículo primero configura el sistema político español como:
• Un Estado social ,democrático y de derecho
• Sus valores principales:
- libertad individual y colectiva,
- Justicia
- igualdad
- pluralismo político.
• Soberanía popular. El poder, el mando, lo tiene el pueblo.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS NORMAS JURIDICAS DEL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
  • Ordenamiento Jurídico Español
  • Derecho (ordenamiento juridico)
  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Derecho
  • Derecho Aduanal Ordenamientos Juridicos
  • Derecho
  • Tecnicas juridicas (introduccion al derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS