1 INVOCACI N

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
1 INVOCACIÓN
La tentativa de abatir al hombre que por su ingenio y su virtud se eleva, cantar deseo, Musa, si propicia, de tal conformidad mi voz alientas, que sugiera instrucciones saludables al mismo tiempo que a la risa mueva.
2 LA VOZ MATERNA
Había en los desiertos africanos, entre un grupo de rocas, una cueva donde parió una leona su cachorro y le ocultó con suma diligencia. Después que consu leche le ha nutrido, de carnes elegidas realimenta, y da, con excelentes instrucciones, la última mano a su piedad materna
3 CONTRA SOBERBIA, HUMILDAD
El león orgulloso aquí se enoja, sus ojos encarnados centellean, la piel movible de sufrente agita, y erizada sacude la melena. Quién es -pregunta- quién, ese viviente que resistir a mi pujanza pueda, cuya sola mención haacibarado las palabrasmás dulces y halagüeñas? -El hombre-dice la prudente madrees animal de una mediana fuerza que la suele aumentar el ejercicio, sin que a la tuya compararse pueda; mas, con sagacidad, industria y maña, todo lo rinde, todo lo sujeta: Oprime el mar, se sirve de los vientos, arranca las entrañas a la tierra, y, lo que me horroriza al referirlo, el rayo ardiente a voluntad maneja. Y así, evitaencontrarlo; huye, hijo mío; acelerado corre a tu caverna...es el hombre feroz con sus hermanos ¿cómo no lo será con una fiera?-¿Que yo me esconda? -dice- ¡He de buscarle, y en singular batalla, aquél que venza tendrá la primacía, no fundada en la opinión, fundada en la experiencia!
4 EN BUSCA DEL HOMBRE
Dice – y al punto, presuroso, parte, cuando la noche a descorrer empieza el manto obscuro que hacemajestuoso el pálido esplendor de las estrellas. Sin rumbo fijo, sin torcer el paso, por el tupido bosques abre Perezoso se apoya en una mano, la otra después, con lentitud asienta, e impeliéndose, al punto se levanta, dejando ver cuál es su corpulencia senda, insensible a las puntas de las zarzas, que le hacen obstinada resistencia
5 INTERROGA AL BUEY
Tú eres -le dice- el hombre, que presume ser sóloél, soberano de la Tierra, creyendo que su rango y primacía todo animal, temblando reverencia?-No- responde, ¡ay de mí! no soy el hombre; soy de los infelices que sujeta, y a quien por los más útiles servicios da la más dura y vil correspondencia. Después impuso a mi cerviz el yugo, aun antes de cumplir tres primaveras, para hacerme arrastrar cargas enormes; y si el peso y el sol me desalientan, enjugar de apiadarse, enfurecido, con su aguijón me hiere sin clemencia. Si en las sutiles cañas, las espigas, agitadas del aura, balancean, yo he preparado el delicioso cuadro, abriendo surcos en la dura tierra que con tanta abundancia le produce el grano cuyas pajas me presenta.

6 NOCHE TRISTE
La fiera rencorosa, estas palabras escuchó con asombro, y no sospecha, que acaso el buey sea uno deloscriados que hablan mal de sus amos y exageran lo bien que sirven y lo poco o nada que por ser fieles y oficiosos medran. Es su enemigo el hombre y eso basta para creer las calumnias más groseras, pues así le parece, justifica el odio que en su pecho reconcentra.
El león descubre otro viviente que al buey en la estructura se asemeja.
7 LA OFENSA DEL CABALLO
A él dirige su marcha acelerado, y contono insultante, así que llega,-¡Ah! ¿Tú eres el vil hombre? -le pregunta. Pero aquel animal, que airoso muestra gallarda petulancia y noble orgullo, no le da tan de pronto la respuesta.
Al león, no el dolor, sino el insulto, le es insufrible. De la acción violenta jura vengarse, y para hacerlo pronto, sus ojos frota con las manos vueltas; mas después que los abre, el veloz potro ya no parece en lallanura inmensa
8 OTRA VEZ SOLO
Sigue, no obstante, por el mismo rumbo, creyendo que se oculta en las hileras de unos frondosos árboles que mira; mas pierde la esperanza cuando llega al sitio majestuosos consagrado al genio reflexivo.
Al león, este cuadro nada importa, siendo su celestial magnificencia para aquel corazón bueno y sensible, que odio, envidia, venganza, no envenenan. Trepa ligero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacio N N 1
  • PLANIFICACI N N 1
  • N 1
  • N 1
  • Gu A N 1 1
  • Unidad N 1 1
  • 1 Introducci n 1
  • Presentacio N 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS