1. La cultura vista desde las diferentes perspectivas teóricas, funcionalismo, posmodernismo.

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
1. LA CULTURA VISTA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS, FUNCIONALISMO, POSMODERNISMO.

FUNCIONALISMO
Los funcionalistas Malinowski y Radcliffe Brown son los principales teóricos de este enfoque de la cultura fundamentándose en que el sistema cultural tota lista se integra con los elementos culturales y sus interrelaciones. Las organizaciones son la unidad de análisis e investigación(Malinowski: 1944) que se establecen para satisfacer necesidades culturales de una sociedad en los niveles biológico (alimentación, defensa, etc.), derivado (educación, derecho, etc.) y sintético (artes, religión, etc.). Según Bartra (1996) "Malinowski abandonó lo que Ernest Gellner ha llamado el método de la urraca, propio de Frazer, de recolectar datos descontextualizados sin preocuparse por ellugar que ocupan en sus culturas, pero utilizando un esquema evolucionista de interpretación. Malinowski, lo mismo que la antropología de su época, reemplazó la búsqueda de "sobrevivencias" del pasado por la investigación de funciones contemporáneas".

a) Funciones e instituciones. Primero que nada, esta teoría describe lo que es el funcionalismo, es el conjunto de necesidades que existen en lasmasas y que deben ser satisfechos a través de las instituciones. La función de una institución tiene tres niveles: El modo de comunicación o medios estandariza los fenómenos sociales.

b) Trata de esclarecer las condiciones de los modos de vida de la comunicación masiva.

c) La organización institucional analiza las funciones de todas aquellas operaciones repetidas dentro de una institución.POSMODERNISMO
La posmodernidad se inicia con un desencanto y desconfianza en la razón ilustrada y la metafísica tradicional, lo que conduce a una debilidad de pensamiento. Esta “posmodernidad débil” ha sido propiciada por un conjunto de pensadores que ponen en tela de juicio los axiomas filosóficos que caracterizaban épocas anteriores.
Comúnmente se tiende a confundir los términos deposmodernidad y posmodernismo, es por esto que se hace necesario aclarar las diferencias que existen entre estos dos conceptos:

La posmodernidad es un término que describe la condición cultural e intelectual contemporánea, y como tal hace referencia al discurso intelectual y especialmente filosófico que incide en la multidireccional cultura y sociedad de los últimos tiempos. El término posmodernismo, encambio, hace referencia a un tipo concreto de discurso, que argumenta o interpreta diversos planteamientos teóricos, y en el cual se instaura la problemática e inquietudes de un nuevo tipo de ficción lejos ya de los cánones tradicionales, a la que suele aludirse con el genérico y no menos problemático término de ficción posmodernista.

La posmodernidad es un fenómeno cultural mucho más amplio yun término bastante neutro. Se puede afirmar que está en todas partes, en la publicidad, en los edificios, en la narrativa, en la música, en nuestra vida cotidiana, en la forma de vestir, de hablar, etc. (Frederick Jameson). La posmodernidad es en cierta medida, la condición de nuestro tiempo. El posmodernismo en cambio, es una serie de argumentaciones, tesis, proposiciones; es una interpretaciónde la historia y de la política, de la ética y de la relación entre ética y política.

• Posición Teórica: Posmodernismo
Es difícil hallar una definición de posmodernidad como tal vez se podría encontrar de otras ideologías pues no es sencillo conceptualizar algo que está ocurriendo en este mismo instante. El concepto de posmodernismo, es tan posmoderno que significa muchas cosas. Elposmodernismo es una clasificación filosófica de este momento histórico de tránsito, propio de un periodo de crisis que afecta sensiblemente a la sociedad.

Para Humberto Eco el posmodernismo es una tendencia que no debe ser categorizada simplemente como un periodo cronológico (actual) propio de Occidente, sino que es una categoría espiritual o meta histórica que trasciende, va más allá, hace referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CULTURA VISTA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS TE RICAS
  • ¡QUÉ VIVA LA MÚSICA! VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE URBANIDAD Y DEL POSMODERNISMO LITERARIO.
  • Los sistemas desde una perspectiva funcional
  • EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICA
  • Analisis sobre la importancia de la educacion desde diferentes teoricos y puntos de vista.
  • El Arte Y La Cultura, Una Perspectiva Diferente
  • El trabajo visto desde una perspectiva psicosocial.
  • La administracion desde diferentes culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS