1. LA EQUIDAD Y LAS SOSTENIBILIDAD CON UN ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO

Páginas: 25 (6022 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
1. LA EQUIDAD Y LAS SOSTENIBILIDAD CON UN ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO.
“El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Sostenibilidad es “la obligación de dejar a la próxima generación lo que sea necesario para lograr un nivel de vida al menos tan bueno como elnuestro y que permita proveer en forma similar a la generación siguiente”. “No debemos consumir el capital de la humanidad, en el sentido más amplio”, lo que constituye en sí una declaración concisa de los argumentos a favor de la sostenibilidad débil.
No obstante, queda aún por resolver lo que se entiende por “nivel de vida”. Además, lo que significa “bueno” dependerá del valor que se le asigne alos diferentes factores.

¿Qué entendemos por sostenibilidad?

En su mayoría, las definiciones de desarrollo sostenible capturan la idea de que las posibilidades disponibles a los habitantes del futuro deben ser al menos iguales a las que existen hoy.

Sin embargo, en general ello no refleja adecuadamente lo que significa desarrollo humano sostenible. Tampoco se refieren a la expansión delas opciones, libertades y capacidades que son específicas al desarrollo humano; no reconocen que algunas dimensiones del bienestar son imposibles de medir; y no consideran el riesgo.

El desarrollo humano trata de la expansión de las libertades y capacidades de la gente para vivir una vida que valoren, y tienen razones para valorar. Las libertades y las capacidades que nos permiten llevar unavida plena transcienden de la satisfacción de las necesidades básicas. Al tiempo que admitimos que se requieren muchos recursos para llevar una buena vida y que estos pueden ser intrínsecamente valorables, es también importante mencionar que las libertades y capacidades son aspectos que difieren bastante del estándar de vida y del consumo. Podemos respetar a otras especies, independientemente de sicontribuyen o no a nuestro estándar de vida; y también valorar la belleza natural, sin importar si aporta directamente a nuestro nivel de vida material.

El enfoque del desarrollo humano reconoce que las personas tienen derechos que no se vean afectados por el factor arbitrario de su fecha de nacimiento. Además, tales derechos no se refieren solo a la capacidad de mantener los mismos nivelesde vida, sino también a tener las mismas oportunidades.

Por ejemplo, las actuales generaciones no pueden pedirle a las generaciones del futuro que respiren aire contaminado a cambio de tener más capacidades de producción de bienes y servicios. Ello restringiría su libertad de elegir el aire limpio por sobre más bienes y servicios. Una preocupación gravitante del enfoque del desarrollo humano esla protección de los grupos más desfavorecidos. Se trata no solo de las generaciones que en promedio están en peor situación.
“desarrollo humano sostenible”

Es “La expansión de las libertades fundamentales de las personas del presente mientras se realizan esfuerzos razonables para evitar comprometer gravemente las libertades de las futuras generaciones”.

¿Qué entendemos por equidad?Las primeras ideas sobre equidad postulaban que los individuos debían ser remunerados de acuerdo a lo que aportaban a la sociedad. Usado indistintamente La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias,sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo enfoques del desarrollo humano
  • Diferentes Enfoques Del Desarrollo Humano
  • Enfoque humanista del desarrollo
  • Desarrollo humano enfoques conceptuales
  • Enfoque de desarrollo humano
  • Enfoque humanista del desarrollo economico
  • Desarrollo Humano Enfoques Y Teorias
  • Desarrollo Humano Integra1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS