1. LA FITOGENÉTICA Y EL MEJORAMIENTO DE PLANTAS, DEFINICIONES E IMPORTANCIA.

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
UNIDAD I
1. LA FITOGENÉTICA Y EL MEJORAMIENTO DE PLANTAS, DEFINICIONES E IMPORTANCIA.

1.1. ALGUNAS DEFINICIONES DEL CONCEPTO FITOGENÉTICA

En el campo de la Agronomía, los conceptos que se relacionan con nuestra materia de estudio, no son muy claros, la Fitogenética, el Fitomejoramiento, la Fitotecnia, el Mejoramiento de plantas, la Genotecnia Vegetal, son entre otros algunos conceptosque nos parecen similares. Trataremos de dar una idea general sobre lo que la literatura reporta de ellos y trataremos de fijar una línea divisoria entre ambos. El autor de este documento reconoce que es muy difícil encontrar esas líneas divisorias, incluso en las Universidades del país que cuentan con la carrera de Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Forestal, resulta que el curso de Fitomejoramientoen una de ellas equivale al curso de Fitogenética en otra.

Aunque el presente no es un curso de Lógica Formal, es preciso aclarar que el concepto es la forma más simple de ideación (de idea) del entendimiento, son ejemplos de conceptos: "árbol", "célula", "genética", "planta", "Fitogenética". Sin embargo, el contenido del concepto se determina en la definición, es a través de la definiciónque precisamos el concepto. Una anécdota, nos clarificará al respecto. Un profesor pregunta a sus alumnos en un examen escrito de Lógica "De un concepto de célula", entre otras respuestas dadas por alumnos se tuvieron: la parte más importante de los seres vivos, elemento anatómico de los seres vivos, cavidad pequeña y otras. La sorpresa fue que de los 200 alumnos examinados solo el 2% dio larespuesta correcta, la cual era "célula". Explicaba el catedrático que el 98% había dado la definición pero no el concepto. Tan sencilla la respuesta, el concepto de célula es célula. Así que no es lo mismo concepto que definición.

La palabra Fitogenética, está compuesta por dos raíces latinas Phitom que significa planta y génesis que significa engendramiento o principio de una cosa. Comorecordamos la Genética es la rama de la biología que se encarga del estudio de la fisiología de la herencia, estudiando los mecanismos por los cuales se conserva y transmite la semejanza entre los padres y los hijos, así mismo la variación y principalmente las leyes que gobiernan dichos mecanismos. Reyes (1,985), indica que la Fitogenética, es el estudio de la herencia de las características enlos vegetales, tiene como sinónimo: genética vegetal.

Por otro lado encontramos que el mismo autor se refiere a la Fitotecnia, como el conjunto de técnicas y prácticas agrícolas aplicadas al cultivo de las plantas con miras a obtener una mejor y mayor producción. La Genotecnia, que fue acuñado por el mexicano Basilio Rojas y utilizado por Brauer (1,969) para describir la aplicación de losconocimientos de la herencia para obtener mejores variedades de plantas o animales en beneficio del hombre, si se aplica a animales o vegetales tendremos Genotecnia animal y Genotecnia vegetal, respectivamente.
El concepto de Fitogenotecnia (o Fitomejoramiento) fue sugerido por Reyes (1,985) definiéndolo como las técnicas y prácticas de los procesos en el mejoramiento de las característicasheredables de las plantas, por medio de los métodos desarrollados por la genética vegetal aplicada, con la finalidad de hacerlas más eficientes en el aprovechamiento de las condiciones ecológicas, bajo las cuales se desarrollan. Las bases de estas tecnologías son la genética, la bioestadística y conocimientos agronómicos que capacitan al mejorador para formar un arquetipo (tipo ideal) de planta capaz dealcanzar la mayor producción y la mejor calidad. El mismo autor sugiere que el Fitomejoramiento genético se considera el arte y la ciencia de: conservar, mejorar, o cambiar el genotipo o la herencia de las plantas cultivadas formando nuevas variedades o mejorando las ya existentes y de cultivo común para los agricultores. Es arte porque con "la habilidad del fitomejorador se pueden observar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEJORA DE PLANTAS ALOGAMAS 1
  • Definiciones De Las Plantas
  • importancia de las plantas
  • Importancia De Las Plantas
  • Importancia de las plantas
  • IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
  • Importancia de las plantas
  • Importancia De Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS