1) La influencia de la integración de la cadena de suministro en la implantación de capacidades de comercio electrónico

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

1) La influencia de la integración de la cadena de suministro en la implantación de capacidades de comercio electrónico

Muchos estudios confirman que cuanto mayor es el nivel de integración, mayores son las capacidades competitivas y los resultados empresariales (Cagliano et al., 2004). Por ello, en este trabajo se analizó la relación entre el nivel de integración de la cadena de suministroy el nivel de implantación de capacidades de comercio electrónico que influye de un modo directo en la capacidad competitiva y en los resultados alcanzados.
¿Qué relación guarda la integración de la cadena de suministro con la implantación de capacidades de comercio electrónico?
Se ha encontrado que el impacto positivo de las tecnologías de la información surge como consecuencia de su capacidadpara coordinar actividades de valor añadido (Tallon et al., 1997). Precisamente, tal coordinación es un aspecto clave de la integración de la cadena de suministro.
A través de las tecnologías de la información se facilita la integración de la cadena de suministro, aportando una mejora sustancial en los resultados de muchas de sus actividades (Guncasekaran y
Ngai, 2004). Un aspecto clave paramejorar los resultados de la cadena de suministro es la planificación en un contexto de colaboración con los proveedores, por ejemplo, a través de la consignación de inventarios, la cual está asociada con el nivel de integración de los flujos de bienes (o flujos físicos) en la cadena de suministro (Trent y Moczka, 1998). Aunque compartir información ofrece a las empresas un primer paso hacia laintegración de la cadena de suministro; sin embargo, es su capacidad de colaboración lo que realmente separa a las empresas más exitosas del resto (Devaraj et al., 2007). La cooperación en la cadena de suministro estimula la generación de innovaciones en productos y procesos entre los socios comerciales; así, por ejemplo, se mejora la integración logística (González-Benito y Spring, 2000). Es por elloque la integración de la cadena de suministro estimulará el desarrollo de innovaciones tecnológicas que puedan mejorar dicha integración, como son las capacidades de comercio electrónico.
Este trabajo se centra en los mecanismos de integración de la cadena aguas arriba y, particularmente, aquéllos que buscan integrar los procesos de producción y logística. Dentro de esta categoría específica,investigamos las prácticas de integración adoptadas por las empresas que incluyen, entre otras, las actividades de producción y sincronización entre cliente y proveedor, o la utilización de sistemas tipo “pull”. Más recientemente, se han establecido otras técnicas como posibles formas de integración de proveedores con clientes tales como, la consignación de inventarios o la elección de losproveedores en función de su capacidad de diseño, de innovación o de atender cambios en volumen (Harrison y Von Hoek, 2002; Disney y Towill, 2003).

Es oportuno recomendar a los directivos que, si desean mejorar las capacidades de comercio electrónico, deben avanzar en el grado de integración de la cadena de suministro. En efecto, este grado de integración estimula en las empresas el desarrollo deinnovaciones tecnológicas para mejorar dicha integración; en este caso, estimula el avance en la implantación de capacidades vinculadas a la identificación, selección y colaboración con proveedores vía electrónica y al uso del EDI-Web
Se podría indicar que la mejora de la integración de la cadena de suministro se traduce en que los directivos de las empresas estén dispuestos a dedicar recursos paragenerar confianza y relaciones más afectivas y duraderas con los proveedores. Esto es, aplicar recursos para mejorar las capacidades de comercio electrónico con las que podrán conseguir una mejor coordinación y profundizar en las relaciones de colaboración con los proveedores.
Referencia:
UNIVERSIA BUSINESS REVIEW | Cuarto trimestre 2010 | ISSN: 1698-5117, José Moyano Fuentes Universidad de Jaén....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena de suministros de dell y el impacto del comercio electrónico
  • EL COMERCIO ELECTRÓNICO B2B Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
  • Cadena de suministro y comercio electronico
  • Comercio Electronico B2B Administracion De La Cadena De Suministro Y Comercio Colaborativo
  • Integracion Cadena Suministros
  • Integración de la cadena de suministros
  • El comercio internacional y la cadena de suministro
  • Cadena De Suministros TRAB 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS