• 1. LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
1. LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO
2. PERSONA Al sujeto se le denominada persona, término que derivaba de la palabra personae (voz latina que significa máscara de actores). No todos los hombres eran personas o sujetos de derecho en la sociedad romana. La persona era el hombre que reunía ciertas condiciones: 1. Ser libre 2. Ser ciudadano romano. 3. Paterfamilias o sui iuris .
3. Persona en RomaLibres Ciudadanos romanos Sui iuris o paterfamilias Capacidad jurídica Total aptitud para ser titular de derechos y contraer obligaciones
4. Nacimiento y existencia del hombre La legislación romana exigía en lo relativo al nacimiento ciertos requisitos: 1.Que estuvieran efectivamente separado del claustro materno. 2. Que el nacimiento se hubiera producido con vida : a. Que haya respirado b. Quegritara Justiniano prefiere la primera opción. 3. Se requiere que tenga forma humana .
5. Nacimiento y existencia del Hombre Naciturus: El que había de nacer, el ser concebido y no nacido. Así, en el Derecho romano el concebido no era considerado sujeto de derecho. Sin embargo la ley le otorgaba anticipada protección, en los siguientes casos: 1. En el caso de que el concebido se beneficie con unaherencia nombrándose un curador ventris . 2. Cuando la condición jurídica del nacido se remontaba a su concepción. P.e. cuando para determinar la condición de libre. 3. D iferir la aplicación de la pena capital impuesta a la madre para después que el concebido hubiera nacido
6. Extinción del ser humano El hombre se extingue con la muerte. Muerte . - Cese definitivo de las funciones derespiración y corazón. Sí varias personas unidas por lazos parentales perecían en una misma catástrofe y no era posible determinar quien había muerto primero se les consideraba muertas a la vez.
7. CAPACIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD PARA OBRAR CAPACIDAD JURÍDICA . Es la aptitud legal o jurídica para ser titular y contraer obligaciones. CAPACIDAD DE OBRAR O EJERCICIO . Aptitud o capacidad que le permitieraejercer por sí mismo los derechos. La capacidad jurídica se complementa con la capacidad para obrar.
8. Causas modificativas de la Capacidad Honor civil . En Roma el honor del ciudadano debe mantener sin mancha para que pueda gozar plenamente de los derechos. La infamia implicaba una disminución de la capacidad jurídica P.e. Una persona acusada de infamia no podía presentarse a juicio o ejercer laabogacía.
9. Causas modificativas de la Capacidad Religión .- Existía diferencias de derechos en las personas según la religión que profesaban. Tales diferencias se hicieron notorias con la llegada del cristianismo como culto oficial del imperio. P.e. Los herejes estaban privados del derecho de ser testigos, contraer matrimonio, adquirir títulos.
10. La profesión .- Influía en la capacidad de laspersonas la profesión. Unas merecían ciertos privilegios como las profesiones liberales. Otras traían la tacha de infamia. Los magistrados provinciales, como los gobernadores, que mientras ejercían su jurisdicción no podían adquirir inmuebles, casarse con la mujer del lugar. Causas modificativas de la Capacidad
11. Causas modificativas de la Capacidad Edad .- La pubertad era la etapa de la vida apartir de la cual se obtenía capacidad de obrar (se determinaba la pubertad si tenía condiciones de procrear). Doce años para las mujeres y catorce para los varones.
12. Causas modificativas de la Capacidad Sexo . - La mujer se encontraba en situación de inferioridad al hombre, cuando no se hallaba bajo la protección del padre, no se encontraba bajo la protección del esposo, se le sometía atutela perpetua. La mujer tenía una incapacidad relativa, le estaba permitida realizar actos que pudieran producirle beneficio.
13. Causas modificativas de la Capacidad Enfermedades Corporales y mentales : También influencia en el derecho de las personas las enfermedades corporales y las alteraciones mentales. Los dementes debían tener un curador para tutelar sus bienes. Los eunucos estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano
  • Personas En El Derecho Romano
  • Derecho romano personas
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano persona
  • Tipos de personas en el Derecho Romano
  • Las personas en el derecho romano
  • Personas y cosas de derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS