1 La restauraci n de Fernando VII

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
1 La restauración de Fernando VII (1814-1833)
El regreso de Antiguo Régimen en España se inscribe en el contexto europeo de la restauración absolutista tras la derrota de Napoleón. Las principales monarquías europeas se unieron en la Santa Alianza. Una vez acabada la guerra, las Cortes se trasladan a Madrid, con la condición de que para aceptar a Fernando VII como Rey debe aceptar laconstitución. Fernando VII llega a España y se va a Valencia donde recibe el Manifiesto de los Persas, un escrito de 69 diputados que le insta a restaurar el Antiguo Régimen en España. Fernando VII deroga la Constitución y da órdenes para restaurar el absolutismo.
1.1 Desmantelamiento de la Constitución de Cádiz y represión de los liberales.
Las primeras medidas se centraron en satisfacer a aquellos queapoyaron el golpe. El decreto del 4 de Mayo de 1814 elimina la soberanía nacional, las Cortes institucionales y la Constitución del 12. Se restituyeron los privilegios de la nobleza, la Inquisición y la Mesta. Junto a las demás monarquías europeas se inició una dura represión de los liberales.
1.2 Acentuación de la crisis económica y financiera
Se produjo una grave crisis debida al colapso del mercadotanto nacional como internacional, un retraso en la industrialización respecto a otras potencias y a un campo devastado por la guerra. Esto, unido a diversos gastos militares y a la negativa de hacer tributar a los privilegiados, hizo al Rey pedir préstamos, lo que acentuó la crisis. El país entró en bancarrota.
1.3 La oposición liberal: los pronunciamientos
Comienzan a desarrollarse núcleosliberales formados por clases medias y urbanas y un sector del ejército. Los pronunciamientos eran sublevaciones militares cuya intención era la implantación de reformas doceañistas. Cobran gran importancia en estos pronunciamientos los núcleos liberales agrupados en sociedades secretas de la masonería. Tras varios intentos fracasados (Mina, Porlier, Espoz) habrá uno que conseguirá triunfar, el delcomandante Riego.
2. El trienio liberal 1820-1823
En 1820 el comandante Riego se subleva en Cabezas de San Juan con tropas destinadas a América. Recibe el apoyo popular necesario para triunfar y consigue restaurar la Constitución de Cádiz. Gracias a otros levantamientos y a la pasividad del ejército el Rey se queda sólo y se ve obligado a jurar la Constitución. El periodo del Trienio se caracterizapor la inestabilidad gubernamental debida a la división de los liberales en: moderados: partidarios de la implantación de reformas con cierta prudencia y exaltados: proclaman la necesidad de acelerar las reformas.
El nuevo régimen fue atacado por la nobleza, el clero, los liberales exaltados y un amplio sector del campesinado. Además el propio Rey conspiraba en secreto y buscaba el apoyo de lasmonarquías europeas para poder recuperar su poder total.
2.1 Obra legislativa del Trienio Liberal:
En el terreno agrario se emprendió una legislación destinada a la abolición del régimen señorial y a favorecer más a los propietarios rurales y urbanos. Entre sus medidas destacan:






En política religiosa los gobiernos del Trienio decretan la eliminación de la Inquisición, expulsión de la compañíade Jesús y la supresión de las vinculaciones de la tierra a la Iglesia.
Para controlar al ejército, se promulga la Ley Orgánica del Ejército que establecía la subordinación al poder civil, una mejor instrucción y el principio de desobediencia a todo militar que atentara contra el orden constitucional.
Se unificó el Corpus legislativo, creando el primer Código Penal de España.
2.2 La caída delTrienio liberal.
La oposición al régimen absolutista fue protagonizada por los absolutistas también llamados realistas o serviles. Los realistas formaron partidas que llegaron a dominar amplias áreas del territorio nacional e incluso llegaron a crear una especie de gobierno absolutista llamado la Regencia de Urgel.
El Rey y sus apoyos cada vez muestran una mayor actitud conspiradora contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composici N Fernando VII
  • Puebla Regi N VII 1
  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando vii
  • Fernando VII
  • Fernando Vii
  • Fernando VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS