1. LA TRANSFORMACIÓN SOCIO-CULTURAL
Partiendo de ciertos estudios, ensayos, investigaciones y publicaciones, se ha elaborado un trabajo cuyo objetivo fundamental es analizar varios aspectos relacionados con las teorías del conocimiento, tales como: La Transformación Socio-cultural, Nuevos Paradigmas y Enfoques Epistemológicos, Las Teorías del Conocimiento como Cambios del Concepto del Mundo. Avances Científicos yTecnológicos, Diseños Metodológicos para la Construcción del Conocimiento desde la Investigación Pedagógica y el Modelo Científico-axiológico-social-cultural.
El primer punto analizado es la Transformación socio-cultural, tomándose en cuenta el caso venezolano. Se trabajaron los aspectos más resaltantes como el problema de lo público y lo privado y como ambas viven en constante contradicción, lapolítica como el sector que administra y media entre la cultura y los ciudadanos, la corrupción como el terrible cáncer que aqueja a Venezuela, la educación como base fundamental para la transformación social y como conviven la educación y la ciencia en Venezuela.
Por otro lado, pasamos al tema de los Paradigmas y Nuevos Enfoques Epistemológicos. Cuyo contenido explica que los diferentes estudiossostienen que los paradigmas son una síntesis de creencias, maneras de ver, compromisos grupales, compartidos por una comunidad científica y los enfoques epistemológicos serian las teorías del conocimiento; ambos se utilizan en una investigación.
Los dos temas mencionados se analizaran para conocer si existen innovaciones que se adecuen al proceso de cambio que vive la sociedad actualmente.
Enel tercer punto denominado La Teoría del Conocimiento como Cambio del Concepto del mundo. Avances Científicos y Tecnológicos, se indaga sobre los conceptos del conocimiento desde diferentes puntos de vista, la ciencia, nuevos paradigmas, la filosofías, entre otros.
El cuarto punto a desarrollar se denomina Diseños Metodológicos Para la Construcción del Conocimiento desde La InvestigaciónPedagógica. En este sentido los numerosos estudios que se han desarrollado en muchas universidades en general, parecen determinadas por los protocolos de investigación, dejando a un lado las experiencias y las acciones que en el día a día se desarrollan en ella.
En consecuencia, muchos esfuerzos se pierden o no se difunden por no estar sometidos a una normativa de investigación tal cual como esconcebida en los escenarios académicos.
En tal sentido, no se pretende en este trabajo abordar un nuevo modelo epistémico, sino hacer una reflexión sobre la actitud frente al conocimiento y a la forma en que se aprende el mismo para transformarlo y hacerlo útil.
1. LA TRANSFORMACIÓN SOCIO-CULTURAL
La transformación socio-cultural puede entenderse como un cambio ouna modificación que ocurre en la sociedad, en las relaciones entre humanos y/o el espacio donde habitan. En Venezuela, han ocurrido ciertas transformaciones a través de la historia. Si tomamos en cuenta la Guerra de Independencia, podemos considerarlo como un proceso de transformación para la vida política, social y económica del país. De hecho, se logró el cambio deseado primero por una élite(blancos criollos) y luego por el resto del país.
Venezuela, incluso después del triunfo independentista promovió ciertos cambios que primeramente se plasmaron en las leyes, por un tiempo se practicaron y luego fueron irrespetadas por los siguientes gobiernos de turno que predominaron durante todo el siglo XIX y principios del XX. La gran problemática venezolana de nuestra convivencia en sociedad,radica en que los intereses individuales prevalecen sobre los intereses del colectivo y esto ha generado que Venezuela no logré sus objetivos como sociedad.
Desde lo público
En su ensayo Raúl González Fabre (2006) denominado “Desafíos socio-culturales de la vida pública en Venezuela”, hace un análisis de la vida pública en nuestro país y como la cultura individualista a perjudicado nuestros...
Regístrate para leer el documento completo.