1 LABORATORIO DE MICROBIOLOG A

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
1. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Observar si existe el desarrollo de microorganismos en un medio de cultivo a ciertas condiciones (temperatura, exposición al entorno, esterilización).
Conocer las características de las colonias de microorganismos específicamente bacterias, hongos y levaduras desarrolladas en los medios de cultivo.
Observar la frecuencia y tipos de microorganismos presentes enlas diferentes áreas de la Facultad de Ingeniería Ambiental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Observar el incremento o no de la población de microorganismos en los tubos de prueba (estéril, no estéril) con caldo nutritivo; sellados con algodón luego de un determinado tiempo.
Observar el crecimiento e identificar los tipos de bacterias presentes o no en las placas Petri (estéril, no estéril) con agarnutritivo luego de ser incubados durante un cierto tiempo.
Observar el crecimiento e identificar los tipos de hongos presentes en las placas Petri no estéril con agar Saboraud luego de ser expuestos a las diferentes áreas de la Facultad de Ingeniería Ambiental.













2. FUNDAMENTO TEÓRICO

MICROORGANISMOS

El concepto de microorganismo se utiliza con frecuencia para hacer referencia a losmicrobios, es decir, a aquellos seres vivos que sólo pueden ser vistos a través de un microscopio.

Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares Procariotas, como las Bacterias, y eucariotas, como los Protozoos, una parte de las Algas y los Hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los Virus. Estos son analizados por una ciencia que se conoce bajo elnombre de microbiología.

Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.

LOS MEDIOS DE CULTIVO EN MICROBIOLOGÍA

Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento ensustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como ungrado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

El Agar.-El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimasexcepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.
Nota.- el agar es solidificante a temperatura ambiente






CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

Según sus cualidades físicas distinguimos:
Líquidos
Semi-sólidos (gelatinoso)
Sólidos

Según su formulación:

Químicamente definidos: se conoce exactamente la cantidad de cada uno de loscompuestos que hay en el medio.

Complejos: se realizan a partir de extractos naturales (extracto de levadura, sangre,...). Por tanto, no se conoce exactamente cuál es la composición del medio. Sin embargo, presenta la ventaja de que ya están presentes todos o casi todos los elementos que una célula puede requerir.

Según su uso:

Medio General: Es aquel medio donde crecen todo tipo demicroorganismos, excepto aquellos que necesitan de unas condiciones especiales.

Ejemplo: Agar CLED

Selectivos: permiten seleccionar el crecimiento de una especie o grupo determinado (hongos, bacterias entéricas, protozoos...).

Diferenciales: permiten identificar una especie o grupo por su crecimiento ya sea por su metabolismo, respiración, etc.

Ejemplo: Medio de McConkey

De enriquecimiento: son medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio microbiologico
  • Laboratorio Microbiológico
  • Laboratorio De Microbiolog A
  • Laboratorio De Microbiolog A
  • BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOG A Copia
  • protocolo de laboratorio microbiologico
  • Seguridad en el laboratorio microbiológico
  • Laboratorio de diversidad microbiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS