1. Las Personas Físicas Y Morales, Y Sus Obligaciones Fiscales.

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1. Las personas físicas y morales, y sus obligaciones fiscales.

1.1. Personas físicas y morales.
Personas físicas.
Una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos, pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.

Los atributos de las personas físicas son los siguientes:Nombre.
Domicilio.
Estado Civil.
Patrimonio.
Capacidad.
Nacionalidad.


Personas morales.
Una persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:
 Personas morales del régimen general.
 Personasmorales con fines no lucrativos.
 Asociaciones Religiosas.
 Personas morales del régimen simplificado.

Los atributos de las personas morales son los siguientes:
Capacidad.
Patrimonio.
Denominación o razón social.
Domicilio.
Nacionalidad.


1.2. Obligaciones fiscales.
Las obligaciones fiscales son un vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activoexige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie.

1.2.1. Artículo 31 constitucional fracción IV.
El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado yMunicipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
1.2.2. Conceptos de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos, productos y accesorios.

El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y moralespara cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

Las aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de las obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social a las personas que se beneficien en forma especial deseguridad social proporcionados por el mismo estado.

Sobre la clasificación de las Aportaciones de Seguridad Social, la fracción VII del Art. 1 de la Ley de Ingresos de la Federación nos las enumera:
Aportaciones y abonos retenidos a trabajadores por patrones para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores.Cuotas del sistema de ahorro para el retiro a cargo de los patrones.
Cuotas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cargo de los citados trabajadores.
Cuotas para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a cargo de los militares.
EL CFF las define como: Art. 2, fracción III. Contribuciones de mejoras son lasestablecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. La doctrina las ha denominado: tributo especial, contribución especial, impuesto de plusvalía, impuesto de planificación, derechos de cooperación.
Contribuciones de Derecho: dentro de la rama fiscal, es el que aportan los contribuyentes al erario público a través de los impuestos de todaíndole.
Contribuciones de Producto: es todo rédito o renta, el beneficio que se obtiene de una actividad comercial o productiva, son los ingresos.
Contribuciones de Aprovechamiento: Son las ventajas que se obtienen del producto o riqueza generado, ya sea tomando sus frutos o dándole un uso productivo.
Contribuciones de Accesorios son los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones fiscales de una persona moral
  • Obligaciones De Personas Fisicas Y Morales
  • obligaciones fiscales de personas fisicas
  • 1 LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES Y SUS OBLIGACIONES FISCALES
  • 1. Las personas físicas y morales, y sus obligaciones fiscales.
  • Obligaciones Fiscales (Persona Moral Y Fisica)
  • Las Personas Físicas Y Morales Y Sus Obligaciones Fiscales
  • Obligaciones Fiscales Para Una Persona Moral Con Fines No Lucrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS